Sesiona en Catamarca el Consejo Federal del Trabajo
* La Gobernadora Lucía Corpacci participó de la apertura de la 86° reunión plenaria del organismo. * Es la primera vez que Catamarca es anfitriona del encuentro.
Se inició esta mañana la octogésima sexta reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo, organismo que por primera vez se trasladó Catamarca como sede del encuentro.
La Gobernadora Lucía Corpacci asistió a la apertura de la reunión, acompañada por el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi; el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreyra y el máximo responsable del área, el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Raúl Aguirre.
Estuvieron presentes el presidente del Consejo Federal del Trabajo, Oscar Cuartango, y representantes de casi todas las provincias argentinas, con la única excepción de delegaciones que no llegaron porque sus distritos están afectados por las inundaciones. Participó además, como invitado especial, el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Pedro Armando Carrizo.
Lucía calificó como “un hito” que el Consejo se reúna en suelo catamarqueño, y luego de agradecer la asistencia de las autoridades instó a los participantes a trabajar para fortalecer las políticas de trabajo impulsadas a nivel nacional, velando por el respeto a los derechos del trabajador.
“En verdad para este Gobierno es un orgullo que tantas provincias argentinas, a través de sus representantes estén presentes en Catamarca”, afirmó la mandataria.
“Que acá se reúna el plenario donde se discuten las políticas laborales para todo nuestro país es un hito para Catamarca”, que oficia de sede por primera vez “y para nosotros tiene el simbolismo de decir lo importante que es el cuidado del trabajo, y el cuidado de los trabajadores esencialmente”.
Lucía valoró los avances cristalizados al precisar que en la última década “nuestro país ha dado un importante salto cualitativo en cuanto a la problemática laboral”, principalmente “al entender que los ajustes no debe pasar siempre por los salarios como ocurrió en otras épocas”.
Marcó también que queda mucho terreno por recorrer, como por ejemplo para la erradicación total del trabajo infantil, y alentó a los miembros del Consejo a fortalecer las políticas en las que vienen actuando.
Posteriormente, en diálogo con la prensa, indicó que en el ámbito provincial “el objetivo es generar puestos de trabajo por afuera de la administración pública, en este sentido me parece que el desarrollo de nuestros pequeños y medianos productores es muy importante; por eso lanzamos los planes de la nuez, el pimiento y de la misma manera el desarrollo de la industria minera también es muy importante”.
“Otro desarrollo por el que trabajamos y bregamos muchísimo es por el turístico. El anuncio de que el Pucará de Aconquija es patrimonio de la humanidad nos abre un horizonte en desarrollo turístico, por lo que aprovecho la oportunidad para decir algo que es muy bueno que los catamarqueños sepan: que las réplicas de nuestras Ruinas del Shincal están instaladas en Tecnópolis y serán vistas por miles de argentinos que conocerán y valoraran nuestras ruinas”, comentó la jefa de Estado.
Lucía aseguró que “el desarrollo turístico, el productivo y el minero son los ejes estratégicos de nuestra provincia y hacia ellos apuntamos”.
Consultada sobre la posibilidad de que se implemente una nueva promoción industrial a nivel nacional manifestó que “siempre están buscando beneficios que signifiquen equilibrar la balanza en lo que significa vivir tan lejos del puerto, pero también estamos bregando para tener salida hacia el Pacífico, pues la salida hacia los países el Asia en esta economía que está haciendo crecer esa región es un buen punto”, al margen de sostener una promoción industrial desde la Provincia, con subsidios al flete, al empleo y otras medidas que ya se encuentran vigentes.
Lucía se refirió también al plan de La Paz, al explicar que “en el centro logístico de la ciudad de Recreo estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura de la Nación, con el Ministerio de Economía y también con el de Transporte de la Nación. No se trata de hacer una nueva línea de ferrocarril sino un nuevo centro de logística por donde pasa el Belgrano Cargas, y lo que estamos pidiendo a Nación es que nos ponga dos máquinas más con vagones para cargas para poder realmente hacer allí el puerto seco, donde las industrias de la Capital puedan trasladar transporte de carga común hasta Recreo y de allí en tren, lo que significa abaratar enormemente los costos. Esto lo venimos tratando con el ministro Randazzo hace tiempo”, recordó.
El CFT
El Consejo Federal del Trabajo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias. Está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las administraciones del trabajo de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Son funciones del Consejo impulsar las políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias; recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos, nacionales o provinciales, en materia de su competencia o interés; vincularse con organismos internacionales por intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y participar en eventos que se realicen en el exterior; fortalecer las administraciones del trabajo, especialmente su equipamiento y capacitación profesional, pudiendo requerir para ello la asistencia de sus propios miembros o de organismos públicos o privados, del país o del exterior; ejercer las funciones de autoridad central de la inspección del trabajo, prevista en los convenios Nº 81 y Nº 129 de la Organización Internacional del Trabajo; efectuar o encomendar estudios e investigaciones de interés común, asegurando además un completo, regular y actualizado intercambio de documentación oficial, informes, estadísticas y publicaciones entre sus miembros; participar en el diseño de los programas de promoción del empleo y de capacitación laboral y proponer criterios para su financiamiento, procurando su adecuación a las necesidades regionales, evitando tanto exclusiones como superposiciones con programas de otras áreas y realizar las demás actividades necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.