Se moviliza la oposición en Venezuela pese a la militarización de las calles y la amenaza de una contramarcha
Las manifestaciones convocadas por González Urrutia y Machado buscan evitar que Nicolás Maduro asuma el viernes su tercer mandato presidencial.
Los intereses financieros de los militares hacen que los cambios de lealtad sean poco probables, consideró BancTrust, un banco de inversiones de Londres, en una nota, según consignó Reuters. «Una rebelión militar limitada implicaría riesgos significativos para los involucrados, lo que disminuiría los incentivos para participar», añadió.
El gobierno ha desplegado una fuerte seguridad militar en Caracas, especialmente cerca del palacio presidencial de Miraflores; y se espera que el oficialismo organice una contramarcha.
Uruguay no descarta romper relaciones con Venezuela
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, sostuvo que el gobierno todavía espera que el viernes 10 sea González Urrutia quien asuma la presidencia de Venezuela aunque “las señales no van en ese sentido”, y no descartó la posibilidad de que Uruguay rompa relaciones con el régimen de Maduro en caso de que éste se perpetúe en el poder.
“El 9 hay una llamado a manifestaciones en las calles, obviamente esperemos que sea pacífico pero va a ser un hecho político relevante, y el 10 esperemos, más allá de que las señales no van en ese sentido, que haya efectivamente un cambio de poder”. Y si no lo hay, están todas las cartas sobre la mesa para considerar cuáles serán los pasos a seguir de la comunidad internacional”, consideró el vicecanciller en diálogo con Radio Montecarlo.
De todos modos, aseguró que desde el gobierno no quieren “anticipar ningún escenario”: “Lo que sí podemos decir de la Cancillería es que, pasado el 10 de enero, si no sucede ese cambio de mando, hay muchas opciones sobre la mesa”, incluyendo la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela.