Se moviliza la oposición en Venezuela pese a la militarización de las calles y la amenaza de una contramarcha

Las manifestaciones convocadas por González Urrutia y Machado buscan evitar que Nicolás Maduro asuma el viernes su tercer mandato presidencial.

 

La oposición y buena parte de la ciudadanía se prepara para salir a las calles en Venezuela en un intento de última hora por presionar a Nicolás Maduro, un día antes de que preste juramento para su tercer mandato de seis años; con el objetivo de que no asuma y sea Edmundo González Urrutia, reconocido como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por la comunidad internacional, quien se convierta en el próximo jefe de Estado a partir de este viernes.

El régimen, que ha acusado a la oposición de fomentar complots fascistas en su contra, dijo que arrestará al líder opositor González Urrutia si regresa al país —actualmente se encuentra en el exilio y terminando una gira internacional que lo llevó a reunirse con los presidentes de Argentina (Javier Milei), Uruguay (Luis Lacalle Pou) Estados Unidos (Joe Biden)—; y ha detenido a destacados miembros y activistas de la oposición en el período previo a la investidura.

En las manifestaciones convocadas para este jueves, la líder opositora María Corina Machado prometió unirse a los ciudadanos en lo que sería su primera aparición pública desde agosto, recordó Reuters.

«Estoy convencido de que no pasará nada», consideró el ministro del Interior Diosdado Cabello en la televisión estatal el lunes: «Pero eso no significa que bajaremos la guardia», amenazó.

Los delitos de lesa humanidad fueron cometidos como política de Estado, alertó la misión de la ONU para Venezuela.

Los delitos de lesa humanidad fueron cometidos como política de Estado, alertó la misión de la ONU para Venezuela.

Los intereses financieros de los militares hacen que los cambios de lealtad sean poco probables, consideró BancTrust, un banco de inversiones de Londres, en una nota, según consignó Reuters. «Una rebelión militar limitada implicaría riesgos significativos para los involucrados, lo que disminuiría los incentivos para participar», añadió.

El gobierno ha desplegado una fuerte seguridad militar en Caracas, especialmente cerca del palacio presidencial de Miraflores; y se espera que el oficialismo organice una contramarcha.

Uruguay no descarta romper relaciones con Venezuela

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, sostuvo que el gobierno todavía espera que el viernes 10 sea González Urrutia quien asuma la presidencia de Venezuela aunque “las señales no van en ese sentido”, y no descartó la posibilidad de que Uruguay rompa relaciones con el régimen de Maduro en caso de que éste se perpetúe en el poder.

“El 9 hay una llamado a manifestaciones en las calles, obviamente esperemos que sea pacífico pero va a ser un hecho político relevante, y el 10 esperemos, más allá de que las señales no van en ese sentido, que haya efectivamente un cambio de poder”. Y si no lo hay, están todas las cartas sobre la mesa para considerar cuáles serán los pasos a seguir de la comunidad internacional”, consideró el vicecanciller en diálogo con Radio Montecarlo.

De todos modos, aseguró que desde el gobierno no quieren “anticipar ningún escenario”: “Lo que sí podemos decir de la Cancillería es que, pasado el 10 de enero, si no sucede ese cambio de mando, hay muchas opciones sobre la mesa”, incluyendo la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar