Se instaló el termobloque en Andalgalá

Esta mañana, en el Hospital “Dr. José Chaín Herrera” de Andalgalá, se realizó la instalación del Termobloque  para Amplificación Isotérmica, lo que permitirá iniciar con el procesamiento de muestras Covid en el Área Programática, sin necesidad de enviarlas al Laboratorio Central.

Al respecto, la directora del Laboratorio Central, Verónica Campi, dijo que “los termobloques -enviados por el Ministerio de Salud de la Nación- fueron entregados a los cinco hospitales zonales (Santa María, Belén, Tinogasta, Andalgalá y Recreo) con la finalidad de descentralizar el trabajo del Laboratorio Central y para que tengan un acceso rápido al diagnóstico, porque pueden realizar una amplificación isotérmica que es una determinación de biología molecular de otras dimensiones. Este proceso es menos complejo, pero superior al diagnóstico del test rápido en cuanto a sensibilidad y especificidad. Respecto a sensibilidad lo mejor es la PCR, luego sigue la amplificación isotérmica y por último el antígeno para diagnóstico”.

Además, Campi explicó que “cuando obtengan resultados inconclusos, o cuando los resultados obtenidos no concuerden con la clínica del paciente, se debe enviar la muestra al Laboratorio Central para PCR, porque con PCR cuantificamos, sabemos el valor y lo podemos trasladar a la cantidad de carga viral. En cambio, con termobloque como resultado final se obtiene una prueba colorimétrica, un color positivo y uno negativo. No poseen equipamiento de lectura, sino de proceso”.

Por su parte, la directora del Área Programática N°9, Griselda Montivero Bernal, expresó que “es una alegría inmensa para Andalgalá contar con este equipamiento. Tuvimos que acondicionar el Hospital, buscar un lugar acorde para modificarlo a las medidas de seguridad, y un vidriero local fabricó las cabinas”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar