Se inicia una nueva etapa en la minería provincial

Mañana al mediodía, en el yacimiento minero de Bajo el Durazno, se iniciará una nueva etapa en la historia de la minería provincial, cuando el yacimiento de cobre y oro inicie su etapa de producción. Se trata de un hito en la minería catamarqueña, ya que por primera vez la Provincia tendrá un rol protagónico en el emprendimiento, además de haber participado en la etapa previa y fijar una serie de requisitos como el empleo de mano de obra local.

La apertura de este nuevo ciclo se concretará con un acto en el mismo yacimiento, que será presidido por la Gobernadora Lucía Corpacci y miembros de su gabinete. Estarán el secretario de Minería, Rodolfo Micone, el presidente de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), Angel Mercado, y el presidente de Camyen (la empresa minera estatal), Daniel Isi, entre otras autoridades. Se espera además funcionarios nacionales, entre ellos el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Un hecho significativo sobre Bajo El Durazno es que el propio Estado controló las etapas de exploración y de estudios ambientales, tarea que se asumió con la mayor responsabilidad y participación de diversos estamentos de la comunidad. La Provincia aprobó el Informe de Impacto Ambiental luego de varias observaciones, hasta encontrar finalmente las condiciones de trabajo adecuadas.

Bajo El Durazno se encuentra dentro de las propiedades mineras de YMAD, razón por la cual puede explotarlo Minera Alumbrera con YMAD y se encuentra aproximadamente a unos 5 kilómetros del proyecto de Alumbrera.

De este modo, en esta etapa Bajo El Durazno es considerada parte de la ampliación de Minera Alumbrera y la producción que salga de este proyecto se complementará con lo producido por Minera Alumbrera

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera firmaron una nueva Unión transitoria de Empresas (UTE) para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo la Alumbrera para el tratamiento de los minerales de este flamante emprendimiento, manteniendo así en sus puestos a más de 2.200 operarios. Además se incorporaron más de 40 como nuevo personal, con la particularidad de que todos son oriundos de los departamentos del área de influencia.

Bajo El Durazno  se ha explorado extensivamente desde su descubrimiento en 1968 hasta hoy. El área fue explorada durante los últimos dos años con campañas que superaron los 8.000 metros de perforaciones a cargo de empresas locales.

Minera Alumbrera invirtió 60 millones de dólares destinados a la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, lo cual benefició también a proveedores locales.

Por su proximidad, Bajo el Durazno utilizará para la fase de explotación la infraestructura desarrollada para Bajo de la Alumbrera, que se localiza a unos pocos kilómetros de distancia, prolongando la vida útil de esas instalaciones. Se estima que en la etapa de producción se  obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas de concentrado, que contendrán unas 15.000 toneladas de cobre y unas 100.000 onzas de oro.

Con este emprendimiento se ratifica un rumbo más que positivo en la minería catamarqueña, que observó notables cambios desde la asunción de Lucía Corpacci hace poco más de tres años.

La creación de la empresa Estatal Minera de Catamarca, marcó un hito en la minería provincial y es considerada una empresa modelo en otros puntos del país.

Junto con la producción record en Farallón Negro, la recuperación de Minas Capillitas, la multiplicación de empleo local y el crecimiento y jerarquización de los proveedores mineros de Catamarca, se define una realidad minera provincial que, desde el inicio de la actual gestión de Gobierno, se desarrolla como verdadera política de Estado.

Se trabaja en un marco de previsibilidad y con permanentes acciones de proyección a corto, mediano y largo plazo, que incluyeron un inédito acercamiento con la comunidad, la superación de históricos conflictos y la apertura de centros de control ambiental con participación comunitaria.

En el yacimiento Bajo La Alumbrera, el ritmo se mantendrá hasta el final de 2018. Se trabaja además con el estudio de factibilidad del yacimiento Agua Rica, a lo que se sumará desde mañana la producción en Bajo El Durazno.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar