Se disparó el precio de las garrafas: ahora se venden a $97

Las distribuidoras que las comercializan en la Capital, ya las venden a ese precio. En el interior, hay escasez y especulación con las garrafas.

PRECIO VIEJO. LA DISTRIBUIDORA DE YPF EN CATAMARCA CONSERVABA LOS PRECIOS SIN ACTUALIZAR HASTA AYER.

La desactivación del programa Garrafas Para Todos y su reemplazo por el Programa Hogar, que decidió el Gobierno Nacional para enfocar con mayor precisión la necesidad de la población que no tiene medios económicos para acceder a garrafas con precios subsidiados, ya tuvo un impacto importante en la población de la provincia de Catamarca.
Es que a partir de ayer las distribuidoras de gas envasado, tanto de gas butano (garrafas de 10 y 15 kilogramos) como cilindros de gas propano (de 45 kilogramos), modificaron sus precios en aproximadamente un 35% para los primeros productos, y menos de un 10% para el caso del cilindro.
A partir de ahora, las garrafas de 10 kilogramos cuestan $95 o $97, según la distribuidora, en tanto que los cilindros de 45 kilos de propano se comercializan hoy a $550. Antes de que el Gobierno decidiera liberar los precios, la garrafa de 10 kilogramos se vendía a $60 y el cilindro a $500, aproximadamente.
Pero a la vez que se liberó el precio, el Gobierno dispuso direccionar el subsidio hacia las familias que no tienen ingresos suficientes o que no tienen acceso a la red de gas natural. Los beneficiarios serán quienes perciban hasta dos salarios mínimos y hasta tres salarios mínimos para las viviendas en las que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.
Para ellos, la garrafa costará «menos de 20 pesos», de acuerdo con lo que adelantó la Secretaría de Energía de la Nación, Mariana Matranga, quien además detalló que la determinación de los beneficiarios se hará con un listado surgido de un estudio que se realizó en conjunto con ANSES. El programa prevé para los hogares con hasta 5 integrantes, la utilización de 16 garrafas anuales, y para los hogares numerosos con más de cinco integrantes la utilización de 20 garrafas anuales.
Por el momento, en Catamarca los técnicos de la delegación de ANSES desconocían la metodología de la implementación del plan.
Mientras tanto, quienes ya se quedaron afuera de esta posibilidad de acceder a las garrafas subsidiadas, comenzaron a padecer los bajones propios de la oferta y la demanda: en el interior, ya era muy difícil abastecerse de gas.
PARA MUY POCOS
 En la provincia de Catamarca, solo el 18% de la población tiene acceso a la red de gas natural. Esta cifra se mantiene baja pese a los esfuerzos del Gobierno provincial y de la Municipalidad de la Capital para incorporar usuarios.
 En una semana, una distribuidora de gas vende aproximadamente 700 garrafas de 10 kilogramos. Y hasta el año pasado, el cupo de gas a precio subsidiado era de 4.500 toneladas para toda la provincia.
 Toda la masa de familias que compraban el gas subsidiado ($16 por garrafa) pagará aproximadamente el 500% más ($97 por garrafa).
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar