Se define el inicio del ciclo lectivo

Representantes de los trabajadores de la educación esperan que se realice una propuesta superadora de actualización salarial.
En la jornada de hoy los gremios docentes ATECa, UDA, SUTECa y SADOP se reunirán con las autoridades del ministerio de Educación de la provincia. La convocatoria, calificada como “clave” por los representantes de los educadores, es definitiva para determinar el inicio de clases.

Los secretarios generales coinciden en que el llamado obedece al supuesto ofrecimiento de una propuesta superadora, “al menos que se acerque a lo que se está pidiendo”, dijo Juan Godoy, de SUTECa. Por su parte Nancy Quiñones, de ATECa, expresó que “la docencia está firme en la lucha, pero también con el espíritu de que se acuerde y den respuestas”.
Los gremios ya adelantaron su rechazo a la última oferta salarial del gobierno, que consiste en una suma fija de 1.000 pesos con los sueldos de febrero, marzo y abril, para reabrir en mayo la discusión salarial por un porcentaje para el resto del año. Al respecto, Juan Godoy dijo que “con esto lo único que pretenden es trasladar todo para más adelante y garantizar el inicio de las clases el 5. Los trabajadores quieren el 30 por ciento y es eso lo que se está pidiendo”.
La totalidad de los gremios que nuclean a los docentes han anunciado medidas de fuerza para el próximo 5 de marzo, justificando: “No lograr un acuerdo, no actualizar los salarios ni obtener respuestas del gobierno nos obliga a que las bases decidan no empezar las clases”, fundamentó Quiñones.

Las medidas de fuerza

En relación a las medidas de fuerza del próximo miércoles, el gremio de SUTECa ha realizado con diez días hábiles de anticipación, como lo establece la ley, la presentación de anuncios a los organismos pertinentes de la realización de la jornada de paro. Por su parte, la secretaria general de ATECa Nancy Quiñones señaló: “Ya hemos informado al ministerio y a los organismos competentes la adhesión al paro de la CTERA de los días miércoles y jueves y un paro provincial para el 7”. De esta manera, en caso de no aceptar la propuesta de incremento salarial, los docentes nucleados en ATECa transcurrirán la semana con medidas de fuerza.
En cuando a UDA, hasta la fecha no ha informado el resultado de la reunión con los delegados gremiales sobre las medidas a llevar a cabo la semana próxima. Los docentes nucleados por ADUCa, que no participa de las negociaciones salariales por no haber realizado las presentaciones legales para formar parte de la mesa salarial del sector, anunció paro y movilización para el miércoles.

Incertidumbre

Las reiteradas reuniones paritarias y los ofrecimientos y rechazos de las partes mantienen en el medio a los padres de los alumnos en una constante incertidumbre, ya que la decisión del inicio o no de las actividades áulicas anuales depende solamente de la conformidad de los trabajadores de la educación.

elesquiu.com

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar