Se activaron los primeros elementos duales para control de violencia de género en Belén
Beleninfo.com.ar dialogó con el Dr. Miguel Ángel Aybar Juez en la Civil, Comercial y Familia del Juzgado de Belén, quién nos confirmaba que se implementó primera vez dispositivos duales en el marco de violencia género.
Esto nos expresaba el Juez Miguel Aybar: “Ya se ha implementado la primera tobillera, para graficarlo se llaman elementos duales, que está enmarcado en un proceso de violencia familiar. Esta implementación esta realizado en forma conjunta y paralela porque se está tramitando una causa penal en fiscalía, entonces hay distintas actuaciones, tanto desde el Juzgado que estamos nosotros, como de la Fiscalía y el Juzgado de Control de Garantía”. Señaló.
Luego añadió: “Quien es el encargado de instalarlo y monitorearlos es el Ministerio de Seguridad de la Provincia, son ellos los que en esta interrelación, Poder Ejecutivo y Poder Judicial vamos coordinando para la implementación de esta situación; si bien nosotros generamos los indicadores de riesgo para que se pueda instalar la pulsera o la tobillera electrónica, a su vez es el Ministerio de Seguridad el encargado de monitorear esa situación, o sea siempre hay una interrelación entre las dos instituciones” Sostuvo Aybar.
Los dispositivos duales para víctimas de violencia de género son herramientas de geolocalización utilizadas para garantizar el efectivo cumplimiento de medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial, en el marco de procesos judiciales. Los equipos se componen de dos unidades de rastreo que se entregan tanto a la víctima como al agresor.
¿Cómo funcionan? El sistema permite monitorear la ubicación del agresor y la víctima, así como fijar zonas de exclusión o peligro. Estas zonas en general son la vivienda de la víctima, el trabajo o el colegio de los hijos, entre otros lugares.
En caso de que el agresor se acerque a la víctima o a la zona de exclusión a una distancia menor a la establecida, se emiten alarmas de emergencia en el Centro de Monitoreo. Entonces un operador toma el caso, da aviso a la justicia o a las fuerzas de seguridad y monitorea las intervenciones posteriores.
Los aparatos son duales porque tienen un mecanismo que les permite reconocerse entre sí, se georreferencian y se calibran para que se active la alarma si violan la distancia perimetral determinada por la justicia. Si se intenta manipular, sacar o romper, emiten una alarma.
VER VIDEO: