Salud y Municipios trabajan sobre consumos problemáticos

El Ministerio de Salud de la Provincia, en conjunto con la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), llevó a cabo una jornada de capacitación con equipos municipales, para el abordaje integral, territorial y comunitario de los consumos problemáticos.
La Secretaría de Salud Mental y Adicciones y la SEDRONAR, encargada de coordinar las políticas nacionales de prevención y asistencia en materia de drogas en todo el territorio nacional, trabajan articuladamente para promover un abordaje integral a la problemática del consumo de drogas, basado en un enfoque de derechos humanos, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental y la Ley N°26.934 “Plan Integral de Abordaje de los Consumos Problemáticos”.
En este marco, la secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres, visitó la Provincia junto a su equipo técnico, y fue recibida por la ministra de Salud, Manuela Ávila, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Soledad Ponce, y el secretario de Interrelación Municipal, Horacio Sierralta.
En el encuentro de trabajó sobre estrategias de abordaje territorial con equipos territoriales, Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario y equipos de supervisores.
También, convocados por la Secretaría de Interrelación Municipal, los municipios de Antofagasta De La Sierra, Andalgalá, Belén, Pozo de Piedra Belén, San Fernando Belén, Villa Vil Belén, Santa María, San José de Santa María, Tinogasta, Fiambalá, Bañado de Ovanta, Huillapima, El Rodeo, La Puerta, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Los Altos, Pomán, Saujíl, Los Varelas, Tapso, Icaño, Ancasti, Capayán y Capital, firmaron la adhesión de lineamientos, normativas e instrumentos del Subprograma de Capacitación para el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias del Programa de Prevención y Cuidados.
Durante la apertura de la jornada, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Soledad Ponce, agradeció la presencia de todos y señaló que el abordaje de esta problemática “debe ser territorial, integral, comunitario; y por eso estamos trabajando, para aunar acciones que nos permitan trabajar de manera articulada”.
Ponce destacó que se está trabajando con los lineamientos de la SEDRONAR, “hicimos foros comunitarios, siempre buscando integrar el trabajo que se hace en los municipios, integrando otras áreas, no solo las de Salud”. Además, “vamos a seguir trabajando con estos lineamientos, articulando con otros organismos, ya que es importante integrar actores que desde la comunidad nos ayudan en estos abordajes”.
Para finalizar detalló que se está trabajando con las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario, promoviendo los dispositivos territoriales comunitarios y la creación de una casa convivencial comunitaria, “todos estos dispositivos están pensados para el abordaje de consumo”.
Por su parte, la secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres, expresó que “un problema de adicción, no se hace de un lunes para el martes, un problema de adicción es una construcción de alguien que empieza a necesitar esa sustancia para vivir. Por eso, es muy importante trabajar con el mundo adulto, porque nuestros jóvenes y adolescentes son más vulnerables, porque sus cuerpos no están preparados para consumir alcohol, porque se sienten solos, porque muchos no llegan ni a sostener la escuela”.
“Desde SERONAR, confiamos en que necesariamente debemos trabajar en los territorios, eso es en los municipios, es con las organizaciones que además están en los barrios de los municipios, es con el sistema provincial de salud, es con la Nación ayudando al plan que ustedes tengan. Es una alegría enorme que hoy la Nación, la Provincia y los Municipios estemos trabajando articuladamente para cuidar a más y más catamarqueños y catamarqueñas”, finalizó.
