Salud solicitó un informe al director del área Nº10
Luego de la trágica noticia de la muerte de un hombre de 60 años en Las Termas de Fiambalá, mientras era trasladado en una camioneta de la municipalidad debido a la falta de una ambulancia, Jorge Bufe, director de Asistencia Sanitaria de la provincia, informó que solicitó un informe al director del área programática N°10 para establecer las razones de la falta de personal para la asistencia del paciente.
Bufe, en declaraciones a Radio Spacial, sostuvo que “estamos bastante preocupados por la situación que se presentó en la localidad de Fiambalá, hemos solicitado con carácter urgente al director del área programática N°10 un informe de lo sucedido, con el objetivo de establecer las responsabilidades del caso y para tratar de esclarecer en forma fehaciente cuáles fueron los motivos de lo sucedido”, indicó.
Guardias
El titular de Asistencia Sanitaria señaló que “los profesionales del área se encuentran llevando a cabo un quite de colaboración, pese a esta situación, la guardia se mantiene en el hospital de Tinogasta. De lunes a viernes las guardias son pasivas y los fines de semana, son activas. Si bien no puedo asegurar qué fue lo que pasó porque no tengo el informe, tenemos entendido que la ambulancia que se encontraba disponible estaba realizando la derivación de un paciente, pero no puedo asegurarlo ya que no tengo el informe oficial”.
Por otra parte, Bufe informó que el día del fallecimiento, los profesionales médicos se encontraban trabajando en la guardia, según los registros del área de personal.
Campaña de alimentos
Respecto a la campaña que se inició en la localidad por parte de los profesionales médicos, denominada “Día del Kilo”, la cual estaba destinada a recaudar alimentos no perecederos para asegurar el servicio de comida a las personas internadas en el hospital y en las postas sanitarias, Bufe señaló que “al ministerio no llegó ninguna solicitud de falta de insumos y alimentos, no tenemos conocimiento de esa situación”, manifestó.