Salud: semana decisiva para el acuerdo salarial
El transcurso de la semana será clave para la definición del incremento salarial de los trabajadores de la salud.
Hoy, los miembros de las agrupaciones Autoconvocados de la Salud y Asprosca se reunirán en asamblea en los distintos centros asistenciales y nosocomios de la provincia, para debatir el ofrecimiento de incremento salarial propuesto la semana pasada por las autoridades de los ministerios de Hacienda y Salud.
Por su parte, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) esperan la firma que autorice el acuerdo salarial por parte del ministro Ricardo Aredes y Noemí Villagra, titular de la cartera sanitaria, para cerrar la negociación salarial 2015.
Cabe recordar que el Ejecutivo elevó a ambas asociaciones una propuesta de aumento salarial mixta, consistente en un incremento del valor del punto índice a 4.42 pesos. El aumento ascendería a un 27 por ciento, remunerativo y bonificable a partir del mes de mayo, para ser percibido en junio; mientras que en la liquidación de abril y mayo, los trabajadores cobrarán un adicional de mil pesos. Estas sumas también contemplan al personal que realiza guardias.
Ante el otorgamiento de sumas en negro, el secretario general del gremio Atsa, Leonardo Burgos, criticó la aceptación de las cifras por parte de Autoconvocados y Asprosca.
Acta acuerdo
Por otra parte, Asprosca y Autoconvocados de la Salud, además del incremento salarial, acordaron junto con las autoridades del ministerio de Salud la incorporación del personal precarizado que se desempeña como agentes sanitarios en distintas postas sanitarias y áreas del ministerio.
Durante esta semana, los trabajadores presentarán la lista de los 364 precarizados de toda la provincia, los cuales paulatinamente se irán incorporando a la planta de las diferentes áreas.