Salud garantiza la entrega de leche a través del Programa Evaluación Nutricional y Entrega de Leche
El Ministerio de Salud de la provincia trabaja en diferentes acciones para garantizar el acceso a la salud de toda la población; en este contexto, a través de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia se continúa aplicando el Programa Provincial de Evaluación Nutricional y Entrega de Leche entera fortificada; este aporte de provincia acompaña la estrategia de Nación del “Plan 1000 Días”.
El Programa Provincial de Evaluación Nutricional y Entrega de Leche está dirigido a niñas y niños de 6 meses a 2 años; a niñas y niños con riesgo nutricional y bajo peso de 2 a 6 años, en estos casos el paciente deberá seguir con control médico mensual y vigilancia nutricional durante 3 meses más; también les corresponde a personas gestantes. En todos los casos la entrega es de 1 kilo.
A través de esta estrategia se busca que niñas y niños reciban el control del esquema de vacunas al momento del examen médico; que se realice el registro y la evaluación nutricional en la libreta sanitaria infanto juvenil.
Cabe mencionar que este programa refuerza la ayuda monetaria que las personas embarazadas perciben en la Asignación por Embarazo y madres con menores de 2 años que reciben la Asignación Universal por Hijo con el objetivo que puedan ser usadas para la compra de productos lácteos.
Los casos de niñas y niños en situación de riesgo social, deben remitirse a trabajadores sociales del Área Programática según su domicilio.
Por otro lado, es importante aclarar que la entrega de leche no contempla a los niños que cuentan con cobertura de obra social.