Restringen la circulación nocturna en La Rioja para bajar los contagios de coronavirus

Este sábado, pasadas las 10 de la mañana, a través de una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Juan Luna; acompañado por el secretario General de Gobierno, Armando Molina; y el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, informaron las medidas adoptadas para prevenir el incrementos de contagios de Covid-19

En ese sentido, el jefe de Gabinete manifestó que en base al Decreto de la Función Ejecutiva Nacional 4/21, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la provincia decidió aplicar medidas de restricción de circulación nocturna, las que se pondrán en vigencia desde las cero horas del lunes 11 de enero, y que establecen que no se podrá circular en la madrugada del lunes, martes, miércoles y jueves en el horario de 1 a 6 horas, y en la madrugada del viernes, sábado y domingo de 3 a 6 horas.

En tanto que el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara dijo que se tomarán medidas en cuanto al transporte terrestre y aéreo, en el primer caso se realizarán controles en los accesos de ingreso a la provincia para corroborar la presencia o ausencia de sintomatología, mediante el control de temperatura corporal, y de la presencia o ausencia de gusto y olfato; mientras que en el caso a las personas que arriben en avión se solicitará resultado de antígeno negativo de covid 19, obtenido mediante PCR de las últimas 48 horas o test rápido.
En ambos casos (sea la llegada por vía terrestre o aérea) se deberá presentar -por cada persona que desee ingresar a la provincia- el certificado de circulación nacional que se gestiona mediante la página argentina.gob.ar/circular y además la declaración jurada requerida por la provincia en https://forms.gle/YmovftRBsABaKrLE6.
Luna agregó que “mañana a la noche los locales gastronómicos deberán cerrar a la 1” y enfatizó que “los boliches o actividades bailables están prohibidas en toda la provincia” y resaltó que los municipios de los 18 departamentos no pueden apartarse de esta disposición. Indicó que si bien La Rioja tiene unos de los indicadores más “tranquilos” de la Argentina con una tasa de incidencia y razón epidemiológica baja pero que desde hace cuatro semanas se advirtió un incremento en el aumento de la cantidad de casos que “es leve pero sostenido” por lo que mostró esperanzado en que la curva de crecimiento disminuya o se amesete “para lo cual se necesita un trabajo conjunto, una suma de cuidados individuales porque si el contexto se complejiza tendremos que aplicar restricciones más fuertes”.
A su turno, el secretario de Gobierno consideró que “si yo me cuido nos cuidamos todos por eso advertimos que es necesario construir ciudadanía” tras advertir que “las aglomeraciones son un atentado a la salud pública”. Seguidamente afirmó que “desde el COE (Comité Operativo de Emergencia) vamos a colaborar en el control pero hay que tomar conciencia porque en esta situación de pandemia, la salud pública es responsabilidad de todas y todos. La protección de la vida debe ser constante”. Pidió a los propietarios de los locales comerciales y gastronómicos colaborar cumplir y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad vigentes.
Vergara, planteó que con el Plan Operativo Provincial de Vacunación hay una “esperanza abierta” y que con la llegada de nuevas dosis de vacunas se prevé vacunar a personas mayores de 60 años y a la población de entre 18 a 59 años que tengan patologías que los ubican dentro de los grupos considerados de riesgo “por lo que le pedimos a la población que haga un último esfuerzo para que esta acción se pueda cumplir ya que estamos en una etapa muy importante”.
Informó que ya se habilitaron puntos de preinscripción para aquellos que quieran vacunarse para ser incluidas en un listado, lo que pueden realizará a través de la página web www.larioja.gob.ar o llamando al número de teléfono 0800 444 0353. Además adelantó que en las próximas semanas se implementarán puntos físicos para anotarse y que se ubicarán en el Superdomo, el Estadio Carlos Augusto Mercado Luna (del barrio de Vargas) y la plaza 25 de Mayo.
Recordó que continúan con la búsqueda activa de casos casa por casa, detectar, pero que además se establecieron puntos físicos de testeos para que la gente que presente sintomatología, pueda de manera voluntaria y gratuita, hacerse el test. Sobre esto ejemplificaron que el viernes, en el Paseo Cultural Castro Barros, se realizaron 121 testeos donde se detectaron tres casos positivos.

 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar