Restablecieron la conectividad en los departamentos del oeste

Luego de casi un día los pobladores de Tinogasta, Belén, Andalgalá y Pomán tienen telefonía fija, celular e internet.

Ayer, en horas del mediodía la empresa Telecom informó oficialmente que había concluido los trabajos necesarios para restablecer el servicio de internet y telefonía fija y móvil a los usuarios de varios departamentos del oeste de la provincia.

La firma responsable del servicio de comunicaciones en la zona, remitió el informe realizado por los referentes técnicos y operativos de la empresa Telecom S.A., que la conectividad de los departamentos del oeste provincial, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Pomán, fue restituida luego de que se reparara una línea de fibra óptica que llega a Catamarca.

Los técnicos de Telecom informaron que el problema se ubicó en la línea de fibra óptica que llega a Catamarca desde la localidad de Concepción, Tucumán. Al respecto, se dio a conocer que “las tormentas ocurridas entre el miércoles y el jueves últimos, provocaron un alud de barro en un tramo del tendido de la fibra cercano a un emprendimiento minero en el territorio de Catamarca”.

Como consecuencia de esta situación, los departamentos citados se quedaron sin conexión de líneas de telefonía básica (telefonía fija), sin celulares y sin conexión de Internet por ADSL, de acuerdo al detalle que brindó específicamente la empresa al respecto.

Mediante un comunicado oficial, ayer se informó que “al tomar conocimiento de lo ocurrido, el ministerio de Servicios Públicos por medio de las áreas correspondientes se contactó de inmediato con los gerentes de áreas de Telecom para que informaran la naturaleza del inconveniente y el plazo de solución”.

El requerimiento obedecía a que “se debían restablecer las comunicaciones para todo el oeste provincial que había quedado temporalmente ‘aislado’ en cuanto a la posibilidad de comunicaciones de todo tipo”.

Con la ayuda de operarios tanto de Catamarca como de Tucumán, como así también otras personas que colaboraron con el trabajo, se pudo sacar el barro, limpiar la cámara y conectar nuevamente la fibra.

Las tareas concluyeron aproximadamente a las 12 de ayer y de inmediato se informó al ministerio el trabajo realizado y el restablecimiento de la conectividad a los usuarios de las zonas afectadas.

Debido a la suspensión del servicio, los vecinos de los departamentos se vieron imposibilitados de mantener conexiones telefónicas en celulares, a la vez que no contaban con internet.

El uso de los teléfonos fijos, ya que no había línea de celulares, se saturó por varias horas. Tampoco se pudieron realizar operaciones con tarjetas de crédito y débito.
El inconveniente

El inconveniente técnico que produjo el daño de la fibra óptica y la consecuente incomunicación a las poblaciones de los tres departamentos, fue porque “el alud provocó un desprendimiento de barro que tapó una cámara de inspección de la línea con aproximadamente dos metros de lodo. Por la ubicación del sitio y por las muy difíciles condiciones en las que estaba el camino para arribar al lugar donde ocurrió el corte, los técnicos tuvieron problemas para llegar y se demoró la reparación”.

La empresa explicó lo ocurrido

La empresa Telecom S.A. emitió un comunicado explicando el origen de los hechos que produjeron la restricción del servicio por casi más de un día.

Al respecto, desde la firma indicaron que “a raíz de las fuertes tormentas que se han desarrollado en la zona de Tucumán y que provocaron el desborde de los ríos Chirimayo y Gastrona, la zona se ha visto inundada y afectó al medio de transmisión por fibra óptica a 14 kilómetros de Concepción camino a Alpachiri”.

Seguidamente, expresa que “esto produjo que algunos clientes de la empresa hayan tenido inconvenientes en el servicio móvil en las ciudades de Andalgalá, Fiambalá, Tinogasta. Actualmente el servicio está funcionando correctamente”.

A su vez señala que «personal técnico de la compañía estuvo trabajando intensamente, en condiciones muy adversas, para normalizar rápidamente el servicio”.

Por último, desde Telecom solicitaron disculpas a los usuarios afectados por las molestias ocasionadas.

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