Renunció Marco Lavagna en el INDEC, en medio de una nueva polémica por el debut del IPC
El titular del Instituto Estadístisco presentó su renuncia este mediodía, en la previa del debut del nuevo IPC y en medio de la disputa con la Secretaría de Turismo y Deportes.

Qué hay detrás de la salida de Marco Lavagna en el INDEC
El arranque de este nuevo cálculo, según anticiparon hace meses del Instituto Estadístico, debía ser el próximo martes 10 de febrero, cuando se conocerá la inflación mensual de enero 2026. Pero la polémica ahora gira en torno a la posibilidad de que el Ministerio de Economía, que conduce Luis «Toto» Caputo no dé el visto bueno para la publicación del nuevo IPC.
Si bien durante 2025 el impulso de la inflación llegó de la mano de los servicios, el amperímetro no se movió lo suficiente como para que se genere un «recalentamiento» sustantivo del dato. Tal es así que, la medición del economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, se ubicó en el 33,6%, comparado con el valor de 31,5% que cerró INDEC en base a la ENGHo 2003/2004.
Aunque un punto clave podría ser el aumento de servicios públicos, ya que el Gobierno está llevando a cabo una nueva segmentación de subsidios, donde busca que cada vez más usuarios comiencen a pagar el valor pleno de la luz y el gas. Vale destacar que el agua ya no tiene subsidios para los usuarios, salvo que estos los tramiten con AYSA.
El nuevo IPC prevé que las divisiones que tengan un mayor peso en el índice serán las de vivienda -que contiene servicios públicos-, transporte y comunicaciones. De no aprobarse la salida del nuevo IPC, el Gobierno estaría buscando que el dato de inflación no se recaliente -si los servicios escalan a mayor medida durante este año-, pero únicamente en demedro de una medición más certera, ya que lo que busca este nuevo índice es reflejar los cambios en los patrones de consumo de la población y ya está viejo, debido a que tiene un rezago de ocho años.
Además de la polémica por el IPC, también hubo en los últimos meses un cambio en las estadísticas de turismo que realiza el organismo, debido a que la Secretaría de Turismo y Deporte decidió finalizar un convenio que llevaba más de dos décadas con el INDEC para la elaboración de los informes sectoriales.
Desde el organismo estadístico aseguraron en su última publicación de la semana pasada que a partir de enero de 2026 se producirán cambios en la difusión, que afectarán la presentación de la información y su periodicidad. No obstante, destacaron que “el Instituto hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para mantener la mayor cantidad de indicadores del sector disponibles para las personas usuarias, de acuerdo con las definiciones internacionales y la metodología de cálculo vigente”.

