Reforma laboral: Patricia Bullrich admite posibles cambios, pero le pide a los gobernadores «ir adelgazando» los Estados

Así lo transmitió la senadora antes de reunirse con bloques aliados y dialoguistas para blindar los votos a favor del proyecto del Gobierno en las extraordinari

 

La titular del bloque oficialista en el Senado reconoció que la cuestión impositiva “todavía es un tema que todavía está en discusión” y que tanto ella como el ministro del Interior, Diego Santilli, le elevan las demandas de las provincias a Luis Caputo. Sin embargo, la senadora sentó postura: «Los Estados provinciales tienen que ir adelgazando para que las empresas puedan ser más productivas y por eso queremos bajar los impuestos. Son dos filosofías”.

La pretensión del Gobierno es -con la posibilidad de aceptar cambios- garantizarse una mayoría amplia para que la reforma laboral tenga media sanción del Senado el próximo 11 de febrero. Para ello necesita el acompañamiento de sectores del PRO, la Unión Cívica Radical y fuerzas provinciales para aprobar el proyecto. El encuentro tenía como objetivo, precisamente, reducir diferencias y ordenar el escenario previo al debate en el recinto, tanto en la votación en general como en el tratamiento artículo por artículo.

Nadia Marquez, Emilia Orozco y Ezequiel Atauche, senadores libertarios que participaron de la reunión del bloque.

Nadia Marquez, Emilia Orozco y Ezequiel Atauche, senadores libertarios que participaron de la reunión del bloque.

En ese marco, la bancada de La Libertad Avanza en el Senado mantuvo una reunión en el mediodía del martes con todos sus miembros. Tras ese encuentro, Patricia Bullrich dio declaraciones a la prensa, ante la que se expresó optimista aunque mantuvo el hermetismo sobre el detalle de las reformas que aplicarían sobre el proyecto original. «Queremos mantener los cambios sin mucha publicidad para no generar un desorden o una opinión anticipada sobre los temas», planteó.

El Congreso arranca las sesiones extraordinarias: el temario completo que se debatirá en el recinto

El Congreso puso en marcha el lunes el período de sesiones extraordinarias, convocado por el presidente Javier Milei y formalizado mediante el Decreto 24/2026 publicado en el Boletín Oficial. El llamado se extenderá hasta el 27 de febrero, un tramo fuera del calendario ordinario en el que el Poder Ejecutivo busca avanzar con parte de su paquete de reformas antes del inicio formal del año parlamentario el 1° de marzo.

La agenda legislativa para estas semanas está cuidadosamente delimitada por el Ejecutivo y concentra el debate en una serie de proyectos que, por su impacto político y social, vienen generando tensiones en el recinto y en la calle. Entre los temas principales figuran: la reforma laboral, la Ley de Régimen Penal Juvenil, la modificación de la Ley de Glaciares, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y la designación de embajadores extraordinarios. Quedó pospuesta la búsqueda de modificar el Código Penal.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar