Reforma laboral: cómo es el plan de la CGT para restar apoyos al proyecto oficial
La central reactiva estrategias para sumar apoyos y se despega de la propuesta peronista. Busca aprovechar los puntos que generan más rechazo en los gobernadores, mientras se prepara para posibles acciones directas.

Las negociaciones con los gobernadores
Desde el comienzo, el Gobierno ninguneó a la CGT y la excluyó de la elaboración del proyecto. «Gracias a la CGT por sus palabras. Las tendremos en cuenta. Ahora volvemos a lo importante», posteó Patricia Bullrich tras la marcha del 18 de diciembre. Esa postura no cambió, más allá de alguna declaración pública. Por eso, la central mira hacia las provincias.
Los esfuerzos de la CGT están centrados principalmente en los gobernadores no peronistas, en particular de Provincias Unidas, y en los peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) con llegada a la Casa Rosada. En ambos casos, ya adelantaron que es necesaria una «modernización laboral», pero que no les convence el proyecto oficial.
Saben en Azopardo que estos gobernadores están más cerca de acompañar el proyecto libertario, pero el rechazo a puntos que podrían afectar la recaudación coparticipable podría jugarles a favor. Uno de los últimos que lo advirtió fue el ministro de Economía y Producción de Tucumán, Daniel Abad, quién en diálogo con Ámbito, afirmó que existe una preocupación «porque, de acuerdo a lo que trascendió en los medios, el (proyecto de reforma laboral) disminuiría el impuesto a las Ganancias».
A pesar de esta declaración, en la CGT no dan a Jaldo ni a Jalil como un aliados seguros. «No te olvidés que les votan leyes, así que hay que también que ir a conversarlos», advirtió a este medio Horacio Arreceygor, secretario de Prensa de la central.
Ante este panorama, admiten por lo bajo en la CGT, hay más chances de lograr morigerar la reforma laboral que de aprobar la contrapropuesta peronista. «Sí, participamos (de la contrapropuesta peronista), pero a nosotros nos interesa más la negociación, porque si vos vas por un lado y presentás tu proyecto que tiene más votos gana, ¿viste? Entonces el tema esencial es la negociación, a ver si podemos estar negociando algunos puntos», explicó Arreceygor.

