Recordaron el Aniversario del Reconocimiento de las Comunidades Aborigenes
El 14 de abril de año 2005 los habitantes de Las Cuevas y Los Morteritos ubicados al Norte de Belén fueron reconocidos como comunidades aborígenes mediante la Ley Provincial 5150, por ese motivo este martes a 10 años de ese importante acontecimiento BELENINFO.com.ar, dialogó telefónicamente con el Cacique de esas Comunidades, Éctor Reyes, quien al respecto dijo: “Hoy recuerdo que estuvimos en la Cámara de Diputados y de Senadores deliberando la aprobación de la Ley con el apoyo de un Jurista Indígena a Nivel internacional, con el apoyo de la Sra. Lucía Martínez que era Encargada Provincial de las Comunidades Indígenas para que la Provincia nos reconozca ese derecho consuetudinario, ancestral que teníamos, que merecíamos”.
En ese mismo sentido señaló; «A partir de ese momento las Comunidades comenzaron a recibir algunas obras y servicios que carecían y justamente el fin de semana hemos celebrado un nuevo aniversario de aquel 23 de marzo del 2001, cuando llegó un vehículo por primera vez en la historia a la comunidad, adonde nos insertamos en la sociedad, porque anteriormente no teníamos caminos, ni agua potable, ni luz eléctrica, ni figurábamos en el mapa lamentablemente, pero la fuerza y el valor nuestro de ser autóctono, los seres ancestrales nos dieron fuerza para hacernos escuchar y luchar por iguales condiciones de vida que cualquier ciudadano Argentino. Y es así que logramos el camino, después logramos el agua potable, luz eléctrica y así como líder indígena fui golpeando puertas a nivel jurisdiccional, provincial y nacional, hubo gente que me escuchó y otros que me cerraron las puertas también, sabrán ellos los motivos, pero las comunidades indígenas tenemos legislaciones que nos amparan a nivel provincial, nacional e internacional. Actualmente estamos muy en contacto con el gobierno actual de la Dra. Lucia Corpacci quién nos hizo sentir su apoyo a la comunidad, están trabajando en viviendas y hace una semana hemos iniciado el camino desde las Cuevas al río Las Cuevas, un tramo más corto de 9 km, ya están trabajando las topadoras y pronto vamos a tener un nuevo acceso a la comunidad».
A su vez el Cacique Reyes expresó; «La lucha que hago, lo hago de corazón, he salido a estudiar afuera y he vuelto a la comunidad porque creo que en la vida tenemos que ser útil, después de estudiar en 1988 me recibo de docente y en el año 1989 y 90 vuelvo la comunidad y ahí comienza mi lucha. Fue como un mandato que me dieron mis seres ancestrales, mis seres cósmicos, y empecé a hacerme sentir y persistí de que nos merecemos la calidad de vida de cualquier ciudadano argentino, gracias a gestiones realizadas recibimos ayuda de ONG, Intendentes de municipios de distintas ciudad de Buenos Aires y de hasta organizaciones internacionales».
En otro tramo de la conversación el representante de la Comunidad enfatizó que, «Su lucha es en carácter ad honorem, a pulmón, con humildad, no ve el color político, ve la necesidad de la gente y siempre que va consigue algo, que es muy lindo el trabajo social cuando hablan de corazón y lo vuelcan hacia la gente».concluyó.