Recordaron Día Mundial del Donante de Sangre y anticipan visita de Móviles de Salud a Belén

Este martes 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, motivo por el cual entrevistamos a la Directora del Área Programática Nº 11 Dra. María M. Avila, Hospital Zonal de Belén, quién refiriéndose al tema manifestó: «Es un día sumamente importante, agradezco la oportunidad para enviarle a la población un mensaje de sensibilización y concientización sobre la importancia que tiene ser donante de sangre. Tenemos dos ópticas de esto, por un lado la felicidad de contar con un servicio de Hemoterapia en el Hospital y la otra lamentablemente es que casi siempre tenemos sangre solamente a demanda, esto obedece a que los pacientes que requieren este servicio traen los donantes, pero en muy pocas oportunidades podemos contar con un stock de sangre importante por cualquier tipo de emergencia porque hay mucha reticencia de la gente a donar sangre y es sumamente importante contar con un stock dentro del banco de sangre por si ocurriera una urgencia. Supongo que los temores se producen por el desconocimiento, así que invitarlo a la gente a que tome conciencia porque todos podemos llegar a la situación de requerirla y es simplemente unos minutos llegarse al servicio de hemoterapia, donar la sangre cuya muestra  es enviada al banco de sangre de la Provincia donde son analizados en los laboratorios centrales, de resultar apta la misma queda y en caso que se lo requiera se lo puede utilizar, no tiene ningún perjuicio para la persona donante muy por el contrario la satisfacción de saber que ha aportado a la comunidad y que puede salvar la vida de una persona».

En ese mismo sentido puntualizó; «Al ver la poca adhesión a donar sangre, desde el equipo de conducción hemos elaborado otros tipos de estrategia que, son los préstamos que nos hace el banco central para tener siempre  sangre disponible, pero Belén es grande ha crecido, este Nosocomio  no solo atiende el Hospital de Belén sino también Antofagasta de la Sierra, son 31.000 personas a cargo, por lo tanto sigue siendo poco, por lo que es importante que la gente se acerque y done sangre al Hospital para que tenga disponible, el banco de sangre de la Provincia siempre nos está dando un aporte, pero sería muy bueno ya que contamos con un banco de sangre que el servicio de hemoterapia del Hospital de Belén tenga su propio stock en forma permanente».

VISITA DE LOS MÓVILES DE SALUD

Por otra parte  añadió que, «vamos a recibir la visita de los móviles de salud, es un trabajo conjunto del Ministerio de la Provincia con la Nación, ayer (lunes) estuvimos en el lanzamiento acompañando a los colegas del Área Programática Nº 12, Santa María, se comenzó por San José, la verdad que fue una jornada muy fructífera que compartimos con  otra Jefe de Área, la Dra Ayala y en ese caso con el señor Ministro de Salud, también fue una oportunidad para poder conversar sobre las problemáticas de las dos  Áreas que tenemos bastante particularidades en común. Los móviles estarán  el  miércoles en Puerta de Coral Quemado, al día siguiente en San Fernando y El Eje, habrá atención cardiológica , oftalmológica,  laboratorio, pediatría, posteriormente pasan a Hualfín y Los Nacimientos, cuatro distritos del Área Programática Nº 11. Se ofrecerá además  servicio de Medicina general, recuerdo a la población que el Médico Generalista, el Médico de Familia tiene formación en las 4 ramas principales de la medicina que son; Pediatría, Gineco-Obstetricia, Clínica Médica y Clínica Quirúrgica, ellos van a estar haciendo atención a demanda, tienen servicio de diagnóstico por imagen, radiografías, mamografías y tenemos el refuerzo del programa “Lleguemos al Barrio”, concluyó.      

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar