Reclamos por el costo de la tarifa eléctrica en Santa María
Los comerciantes y vecinos se autoconvocaron. A ellos se sumaron concejales de la oposición.
Ayer, un grupo de vecinos y comerciantes de Santa María se manifestaron frente a las oficinas de EC Sapem, reclamando las altas tarifas energía eléctrica.
Exequiel Lagoria, concejal por la UCR, dijo a El Esquiú.com que los vecinos se autoconvocaron durante el fin de semana a través de las redes sociales y los estados de WhatsApp, ya que vienen desde hace bastante tiempo, primero el sector comercial y ahora los usuarios particulares, sufriendo por el costoso servicio de energía eléctrica: “Las tarifas cada vez vienen mucho más onerosas, y la verdad que, bueno, la realidad salarial de Santa María, como la comercial y como creo que es en la mayor parte de la provincia de Catamarca, es muy precaria” Asimismo, señaló que para un santamariano “pagar una boleta de 80 mil pesos es trabajar para pagar el servicio”.
“Nosotros, los dos concejales de la UCR, quien les habla y la concejal Belén González, hemos decidido estar presentes y acompañar a la comunidad, porque nosotros, desde nuestro bloque, ya desde el año pasado, y con más intensidad, después del verano calamitoso que hemos tenido respecto a la energía eléctrica acá en el departamento, desde marzo de este año, venimos reclamando”, sumando que ellos anteriormente ya han presentado un proyecto solicitando una audiencia pública en Santa María, entre el Gobierno de Catamarca, el ENRE y EC Sapem”, explicó .
Respecto a sus contactos con los demandantes, contestó que ellos conversan constantemente porque es un tema que lo vienen trabajando y hay un grupo de comerciantes que son los que realizan las convocatorias y las movilizaciones, y con ellos han podido dialogar. “Les hemos preguntado si era prudente por ahí que nos acercáramos para que no se lo vaya a tomar como una cuestión partidaria, porque eso es lo que siempre hace el oficialismo frente a un reclamo, trata de deslegitimarlo a través de la politización”.
“Nosotros acá no tenemos gas natural, por lo tanto, la mayoría de lo que es para calentar agua y todo lo demás, necesitamos hacer uso de la energía eléctrica y eso nos encarece muchísimo el tema del servicio. Y sí, así como el diputado Marchioli, también cuando estuvieron sesionando aquí los diputados en Santa María, la diputada Natalia Herrera, también del radicalismo, presentó un proyecto solicitando que se subsidie en ese momento a todo lo que es el sector comercial, que eran quienes estaban recibiendo las subas más importantes. Acá llegaron boletas de 3, 4, 5 millones de pesos”.
Al finalizar señaló que la oposición está y falta el acompañamiento del oficialismo, ya que esta es la realidad que vive el pueblo de Catamarca y, más precisamente, en Santa María.
Cabe recordar que, días atrás, desde EC Sapem informaron que comenzaron a perder clientes, a ganar más robos de energía y, por ende, a labrar más multas por fraude ante cada maniobra de personas que se “cuelgan” de la energía. Teniendo en cuenta la situación que se torna difícil, sobre todo porque mucha gente no puede comprender el porqué del aumento exponencial de la energía, recordaron que Nación aumentó más del 600% y la EC Sapem un 50% en lo que va del año. Estas subas hacen que se eleve la tarifa.
“Esto es un problema para nosotros como empresa, tener menos usuarios registrados, me refiero a que vamos a ser víctimas también del robo de energía cada vez más, porque mucha gente recurre a esa medida con un alto riesgo de vida porque no puede pagar la factura. Nosotros como empresa no podemos hacer nada porque compramos la energía en Nación, acá no se genera energía salvo en el Oeste provincial. Compramos energía a la empresa nacional, que es la administradora nacional, compramos energía a 10 en Cammesa y la vendemos a 10 en Catamarca”, resaltaron.