Acto de Cierre de la Semana del Educando Especial en Escuela N°4 San José
En el día de ayer en la Escuela EspecialN°4 San josé se realizó el Acto de finalización de la Semana del Educando Especial que organizaron en conjunto la Escuela N°352 de barrio la Puntilla, el Municipio de Belén y la Escuela Especial N°4 San José además se recibió la visita de Escuela Especial de Londres, María Auxiliadora, los alumnos que vienen de la Sala de Apoyo de la Puerta de San José y la Escuela de la Puntilla.
Las palabras de ocasión las realizó la Directora de la Escuela Especial N°4 San José, la Profesora Sandra Barragán, quien expresó: «Deseo expresar mis sentimientos de alegría y satisfacción ante tan distinguido marco de público que hoy nos acompaña en este sencillo pero emotivo acto dándole las más cálidas de las bienvenidas. Invitarlos a participar y a disfrutar de esta tarde noche que hemos preparado conjuntamente con la Escuela N°352 del Barrio de la Puntilla y en municipio de la ciudad de Belén en el marco de la Semana del Educando Especial , con la idea de que la integración Escolar es un paso para la inclusión Social para niños y jóvenes con discapacidad, en donde la Familia la escuela común, la Escuela especial, juegan un rol protagónico. Nos veríamos muy complacidos si en este inicio continúa en forma permanente para encontrarnos el próximo año con una escuela integradora, con otras escuelas que se sumen a este proyecto cuyos principales beneficiados son Ustedes y todos nuestros queridos niños y que la integración no quede en el discurso sino que se concrete en nuestras prácticas diarias y en el aula, luchemos para que esto no quede siendo solamente un sueño».
Por su parte la Directora de la Escuela N°352 Ema Figueroa: «La integración escolar con un niño con discapacidad , nos permite participar de una experiencia y aprendizaje única junto a otros niños que tiene otras posibilidades en el ámbito de una escuela común ,es abrir el aula , la escuela, el alma y voluntades a lo diferente, si entendemos al aprendizaje como una construcción social entenderemos que cada niño desde su condición y lugar se enriquece en el intercambio con el par , así las diferencias en vez de ser un obstáculo son un factor fundamental para fortalecer a partir de aprendizajes y vínculos. Además en el contacto de las diferencias de cada persona construimos su identidad se constituye como sujeto y aprende a ver a la otra persona como alguien distinto a él y no como mejor o peor que él simplemente distintos. En este mismo contexto el niño con discapacidad aprende a reconocer lo que puede y lo que no aprende de las diferencias. Las escuelas N° 352 y al escuela Especial N°4 San José con la suma de voluntades comenzaron a brindar al niño con discapacidad la posibilidad de construir su aprendizaje un espacio social que es próximo a la realidad a la cual pertenecen como su barrio, vecinos , familiares. Este intercambio de posibilidades entre los niños les permitió un mejor desarrollo de las propias y aprendieron que a pesar de sus dificultades son aceptadas en un espacio común, en donde podrán afirmarse con sus limitaciones y posibilidades. Estos aprendizajes son la esencia de vivir una sociedad más democrática y progresista».
Posteriormente representante del Municipio de Belén entregaron Indumentaria, se proyectaron vídeos y se presentaron varios números artísticos para cerrar esta Semana del Educando Especial en belén.