“Queremos salir de la imagen empobrecida y mostrar una Catamarca pujante con un potencial productivo”
El titular de la cartera productiva provincial, Raúl Chico, habló sobre la Expolivo y la Expoproductiva. Señaló que lo más importante de las ferias serán las rondas de negocios, que permitirán la apertura de mercado para la venta de los productos catamarqueños.
El ministro de Producción de la provincia, Raúl Chico, confirmó que la próxima semana viajará a Buenos Aires, para reunirse con autoridades nacionales y últimar los detalles para la puesta en marca de la Feria Olivícola Internacional, Expolivo y Expoproductiva, que se realizarán en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca, entre el 11 y el 14 de setiembre.
“La idea es que con la integración de ambos eventos logremos potenciar la producción local”, afirmó el ministro en diálogo con LA UNION.
“Estamos en la recta final de la organización de la Expolivo y la Expoproductiva, tenemos las últimas reuniones con las autoridades del ministerio de Agricultura y la secretaría de Comercio, que se realizarán la próxima semana, para que nos acompañen en la convocatoria de quienes van a venir a participar de la ronda de negocios, para ofrecer nuestros productos”, explicó el funcionario.
En este contexto, Chico señaló que lo más importante de las ferias serán las rondas de negocios, que permitirán abrir nuevos mercados a la producción local.
“En las rondas de negocios vamos a juntar a nuestro productores con los grandes compradores, supermercados, y a los canales de televisión que se dedican a la cocina, y además vamos a traer a todos aquellos que consumen nuestros productos, para mostrarles que en Catamarca tienen los mejores productos del mercado y con un precio mucho menor”, manifestó el titular de la cartera productiva.
El ministro comentó que en la muestra se va poder ver toda la producción agrícola, agroindustrial e industrial catamarqueña. “Allí van a estar presentes todas la empresas, desde los pequeños productores hasta las grandes industrias, porque la idea es mostrar la Catamarca real, salir de esa imagen de empobrecida. Queremos mostrar una Catamarca pujante y con mucho potencial productivo”, subrayó finalmente.
Despidos en las empresas
En relación con los despidos en algunas fábricas, Chico comentó que oficialmente no ingresó ningún pedido de intervención o algún informe sobre esta situación, y aclaró que desde el ministerio se realizaron las gestiones correspondientes sin poder dar con los responsables o apoderados de la empresa (ver página 7).
“Hicimos las gestiones correspondientes, pero no pudimos dar con los responsables de la empresa que despidió a la gente. Oficialmente no recibimos novedades ni de la patronal ni de parte de los trabajadores para poder intervenir”, afirmó el ministro. mos intentado comunicarnos.
Beneficios impositivos nacionales
Consultado respecto de la emergencia agropecuaria en la provincia, que rige a partir del febrero y por el término de un año, el ministro comentó que solo falta aprobarse en Nación para que los productores puedan acceder a beneficios impositivos.
“Será la Comisión Nacional de Emergencia la que apruebe de manera definitiva la emergencia, para que las empresas catamarqueñas puedan acogerse a beneficios impositivos nacionales”, expresó.
Y explicó que la Comisión se reúne cada 70 días, cuando también se evalúan emergencias de otras provincias.