Provincias: en espejo al Congreso, más fugas de dirigentes hacia La Libertad Avanza desangran al PRO
El diputado nacional Alejandro Bongiovanni, de Santa Fe, que asumió de la mano de Patricia Bullrich, anunció su pase al bloque de LLA. La vicegobernadora santafesina Gisella Scaglia presidiría el bloque de Provincias Unidas en Diputados.

«Seis concejales del PRO, imposible, de ninguna manera. Los únicos dos que reconocemos nosotros son los ediles de Oberá y de Eldorado», fue la respuesta del presidente del PRO de Misiones, Horacio Loreiro, para bajarle el tono a la sangría, durante una entrevista en Radio Rivadavia Misiones. El dirigente señaló que el episodio no modifica la relación institucional con LLA pero insistió en que «se requiere de acuerdos serios». «Cuando empezamos con la alianza dijimos que, como caballeros, deberíamos tener códigos y avisarnos lo que pasa. Eso era lo más correcto», cerró.
Señales desde Santa Fe
En el cierre de la semana, el diputado nacional Alejandro Bongiovanni, que asumió su banca en 2023 de la mano de la actual senadora nacional Patricia Bullrich, anunció su decisión de incorporarse al bloque de LLA, lo que lo acerca a la pretensión de convertirse en primera minoría en la Cámara baja.
“Hace dos décadas que trabajo, estudio y defiendo las ideas de la libertad. Y durante ese tiempo escuché, una y otra vez, hablar de las reformas estructurales que la Argentina tiene pendientes. Hoy, por primera vez en muchos años, siento que el gobierno del presidente Javier Milei está verdaderamente cerca de materializarlas. Es un momento muy especial. Me entusiasma y honra poder aportar a este proceso», señaló Bongiovanni.
Por otro lado, desde La Bota se despejaron las dudas sobre la asunción de la actual vicegobernadora Gisela Scaglia -afiliada al PRO pero que no responde a los lineamientos políticos de Mauricio Macri- a su banca en la Cámara de Diputados. Trascendió que no solo asumirá porque en los planes del gobernador Maximiliano Pullaro está en lograr que presida el bloque de Provincias Unidas. Este habría sido uno de los motivos por los que el gobernador santafesino estuvo casi todo el jueves último en la Ciudad de Buenos Aires, en donde mantuvo encuentros para definir el espacio que aglutine a los parlamentarios de los cinco gobernadores de la oposición.
En principio, la idea de lograr que Gisella Scaglia presida el bloque tendría el apoyo de sus pares Martín Llaryora (Córdoba) y de Ignacio Torres (Chubut). El bloque estaría integrado por 17 diputados y no formarían parte los representantes de Encuentro Federal, que lidera Miguel Angel Pichetto.
