Provincia aportará los fondos y garantiza pedido salarial de UTA
Esto se dispuso luego de una reunión entre el gobernador Raúl Jalil y los representantes gremiales.

Entre el anuncio de medidas de fuerza y posterior marcha atrás por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Catamarca pasó poco más de una hora, tiempo en el cual hubo una reunión con autoridades provinciales para llegar a un acuerdo.
La situación que se vivió comenzó en la tarde de ayer, cuando mediante un comunicado, la UTA a nivel nacional informaba que “atento la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de corta y media distancia del interior del país, ratificamos la medida de acción gremial anunciada, consistente en un paro por 48 horas con movilizaciones, que será realizado durante los días jueves 22 y viernes 23 del corriente”.
Seguidamente, la entidad gremial a nivel nacional aclaraba que “solo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Ante este comunicado, a nivel provincial se daba a conocer que la UTA local adhería a esta medida, por lo que se confirmaba el paro por 48 horas por cuestiones salariales.
Mientras esto sucedía, autoridades provinciales y gremiales se reunían a los fines de poder llegar a un acuerdo que pusiera fin al conflicto.
Tras este encuentro, de manera oficial se emitió un comunicado en el cual se expresaba que en la reunión de la que participaban el gobernador Raúl Jalil, la secretaria de Transporte de la Provincia, Andrea Álvarez, y el secretario general de la UTA Seccional Catamarca, Juan Vergara, se firmó un acta compromiso para levantar la medida de fuerza y que el transporte público funcione con normalidad en Catamarca.
En el acta acuerdo-compromiso se menciona que el Gobierno Provincial se compromete a realizar todas las gestiones y erogaciones económicas -tanto remunerativas como no remunerativas- para garantizar el cumplimiento del pedido salarial realizado por la UTA Seccional Catamarca.
A esto se le sumó que el Gobierno se comprometió ante el gremio a aportar los fondos necesarios para garantizar el pago de la primera cuota del aguinaldo, como se viene realizando.
Con el acuerdo alcanzado, Provincia logró evitar que los empleados de las empresas de transporte de Catamarca vayan a un paro.
