Proponen promocionar el turismo extranjero y reducir los findes largos

Según este informe los cinco fines de semana largo transcurridos en lo que va de 2024 representaron un costo en términos de PBI.

A este documento lo produjo el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) revela que los cinco fines de semana XXL del año le costaron al país aproximadamente USD 2.600 millones, a pesar de la reactivación del turismo interno.
La universidad privada propone recortar los feriados puente para incentivar el turismo extranjero, argumentando que la política actual no resulta efectiva.

La UADE realizó su estimación considerando la “la pérdida neta derivada de las ganancias del turismo y el perjuicio de las demás actividades económicas, con impacto en los servicios de educación y salud, y en sectores productivos como la industria y la construcción, que deben frenar procesos y afrontar costos laborales adicionales”.

Este estudio señala que los altos costos de viaje son un factor limitante. Según el Índice de Poder de Viaje (IPV) elaborado por INECO, una familia tipo necesita aproximadamente un sueldo completo (alrededor de $1.300.000) para pasar un fin de semana largo en Mar del Plata o Iguazú, y hasta un sueldo y medio ($1.900.000) para Bariloche.

Se destaca que en el último año y medio, el salario real cayó un 7%, por lo que “en este contexto, el ahorro para unas futuras vacaciones o viajes cortos se torna dificultoso para los argentinos”.

Inclusive indicaron que “Dadas estas condiciones económicas, tener una cantidad elevada de fines de semana largos puede perjudicar a la actividad turística. Con seis opciones de fines de semana largo durante todo el año, parece difícil que una familia tipo pueda viajar, aunque sea un solo finde largo, ya que debería ahorrar durante todo el año un sueldo entero o más para poder realizar un viaje dentro del país. Esto afectaría, al menos en un principio, a los principales destinos turísticos. La demanda turística se esparce y no se concentra”.

La UADE señaló en su informe que, “ante el escenario del escaso desarrollo del turismo local, una solución alternativa podría ser atraer más turismo extranjero y eliminar algunos feriados puente”.

Además presentó cuatro propuestas en su informe:

  •  Recortar feriados puente con el objetivo de disminuir la cantidad de fines de semana largo. Esto permitiría incentivar el turismo en las temporadas y ventanas turísticas tradicionales (carnavales y semana santa).
  •  Elevar el posicionamiento de nuestro país como destino turístico, con mejora de infraestructura y servicios atractivos para el turismo extranjero.
  •  Reducir los costos de traslado (en línea con la propuesta de desregulación del transporte de corta y larga distancia) y hotelería, brindando mejores opciones para acceder a los destinos turísticos, tanto por tierra como por aire.
  • Ofrecer cuentas financieras que permitan acceder a un tipo de cambio beneficioso (como medida previa a una ideal unificación cambiaria con salida del cepo). Cabe destacar que se cuenta con devolución de impuestos, como el IVA, para aquellos que deciden visitar nuestro país.

El turismo en temporada alta acordaron con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la temporada de verano 2024 (que incluye los feriados de carnaval en febrero) experimentó una disminución del 13,7% en el número de turistas en comparación con el año anterior, mientras que durante las vacaciones de invierno se registró una caída del 11,9%.
“Es posible que el turismo que se perdió durante las temporadas altas haya decidido realizar viajes más cortos durante los periodos marcados por los feriados. Si bien el dato sobre la mejora de los fines de semana largos respecto al año pasado es alentador, cabe aclarar que esto fue motivado por circunstancias excepcionales que formaron lapsos de mayor duración. Esta situación no volverá a ocurrir durante el año 2025, por lo que es necesario ser precavidos sobre la continuidad de este proceso”.
De igual forma dijeron que , “también hay que tener en cuenta que la apreciación del tipo de cambio afectará aún más a la temporada de verano entrante de los próximos meses, con caída del turismo interno (quienes tendrán mejores condiciones para acceder a viajes internacionales) y del turismo receptivo”.

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