Prevén aumentos del 60% en los impuestos inmobiliario, automotor e ingresos brutos
Así lo contempla el proyecto de Ley Impositiva del Gobierno. Diputados prevé hoy recibir a la ministra de Economía y al titular del ARCA para analizar el Presupuesto y la normativa tributaria.
Aparte del Presupuesto general de la Provincia, el Gobierno envió la semana pasada a Diputados un proyecto estrechamente vinculado. Se trata de la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal del año que viene, iniciativa que contempla incrementos del 60 por ciento en tres tributos: el automotor, el inmobiliario (ambos con dicho porcentual como tope incluyendo alícuotas diferenciales) y el de ingresos brutos.
Cabe señalar que dentro del impuesto inmobiliario se pautó elevar el descuento hasta el 40 por ciento a los contribuyentes en el caso de extinción anticipada del pago anual. Por lo pronto, se prevé que hoy la comisión de Hacienda de Diputados reciba por la mañana a la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y al titular del ARCA, Gonzalo Figueroa, para analizar el Presupuesto general y la Ley Impositiva 2023.
En el caso de la normativa tributaria, el proyecto enviado por el Gobierno destaca que el objetivo principal es “continuar con los lineamientos de política establecidos por el Ejecutivo, adecuando la normativa a las nuevas realidades económicas que surgen en la actualidad”. Para el caso, se “mantiene una distribución equitativa de las cargas tributarias sin alterar el equilibrio de las finanzas provinciales”. El proyecto aclara que para su elaboración “se tuvieron en cuenta necesariamente el espectro general de la economía a nivel nacional y los lineamientos de las políticas tributarias del Gobierno Nacional”.
Así, la Provincia indica que se mantuvieron e incrementaron los incentivos para los contribuyentes cumplidores que extingan su obligación anticipada, permitiendo asegurar una recaudación de los tributos a cargo de la Dirección General de Rentas”. En este sentido, menciona que dicho estamento del ARCA “ha desarrollado distintos sistemas informáticos, aplicaciones y medios online de trámites ante el organismo que posibilitan brindar un servicio más ágil, seguro y eficiente”. Es que, con esas herramientas virtuales, se “posibilita a la y el ciudadano realizar sus operaciones sin necesidad de concurrir en forma presencial al organismo”.
En tanto, menciona que se consideró respetar las reducciones tributarias dispuestas en el marco del Pacto Fiscal realizado por la provincia. Además, indica que para el valor de la unidad tributaria se estableció un 66,66% de aumento, “porcentaje razonable según los indicadores económicos”. El proyecto también anticipa que se “actualizaron los importes de los topes mínimos y máximos y los montos de bases imponibles para el cálculo de los distintos tributos en un 60%, “porcentaje acorde al incremento salarial de la provincia durante el 2022”.
Inmobiliario
El primer impuesto que detalla los cambios el proyecto es el inmobiliario. En ese sentido, el Gobierno indica que se “incrementa el porcentaje de descuento hasta un máximo del 40% de descuento para la extinción anticipada del pago anual para aquellos contribuyentes que no hayan adherido a regímenes especiales de regularización tributaria”. También se incrementaron “en un 60% las valuaciones de los inmuebles manteniendo las alícuotas” del año pasado. Además, apuntando a la equidad tributaria “se establecen alícuotas diferenciales y se incrementa el tope al 60% del impuesto para el 2023”. El proyecto, a la vez, da continuidad a la exención del pago en el inmobiliario a jubilados o pensionados, a los titulares de viviendas económicas y a desempleados.
Ingresos Brutos
En este caso, el proyecto prevé incrementos en los montos en un 60% “a los efectos de la aplicación de las distintas escalas (que van desde la A a la F) de base imponible”. De acuerdo a la iniciativa, se mantiene y amplía a otras actividades la posibilidad de deducir de la base imponible, las remuneraciones brutas pagadas a los empleados registrados. “La ampliación será para todos los contribuyentes locales, de esta manera se atiende al pedido que ha realizado la entidad que representa al sector económico privado, puesto que genera incentivos a la creación de nuevos empleos privados”, explica los motivos el Gobierno.
Automotores
Para este tributo, “los mínimos establecidos para cada categoría se incrementarán en un 60% manteniéndose las alícuotas aplicables” del año pasado. Al igual que el Inmobiliario, se apunta a la equidad tributaria estableciendo “alícuotas diferenciales y se incrementa el tope al 60% del impuesto para el año 2023”. Además, se establece la exención del impuesto a automotor hasta modelo 2003 inclusive y “se incrementa el porcentaje de descuento hasta un máximo del 40% para la exención anticipada del pago anual“.