Presupuesto 2025, afuera de las extraordinarias: Javier Milei prorrogará otra vez el de 2023
El presidente Javier Milei finalmente decidió no incluir el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso. Así, prorrogaría otra vez el de 2023.
El presidente Javier Milei finalmente no dio el brazo a torcer ante los gobernadores y decidió no incluir el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso. De esa forma, el mandatario prorrogará por segundo año consecutivo el Presupuesto de 2023, lo que lo habilitará a manejar discrecionalmente importantes partidas, pero también tensa la cuerda con los gobernadores aliados.
Para que el proyecto pudiera tratarse durante el receso estival, el Gobierno puso como condición inamovible que ninguna modificación planteada por la oposición atentara contra su preciado equilibrio fiscal. En ese sentido, desde Casa Rosada comentaron a MDZ que el acuerdo «era muy poco probable, pasó a ser poco probable y ahora volvió a ser muy poco probable».
Quienes más pujaban por llevar el proyecto al recinto eran los gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes remarcaron la importancia de que el Ejecutivo «cuente con esta herramienta de gestión para consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación, generar confianza en los inversores y, como corolario, generar puestos de trabajo en el sector privado”, pero también incluyeron una serie de reclamos vinculados a la distribución de los recursos federales.
Entre los principales puntos, los mandatarios provinciales le solicitaron al presidente una actualización de la Compensación del Consenso Fiscal, tras alegar que durante 2024 el Gobierno les transfirió un porcentaje inferior al determinado por ley, «generando una deuda para las jurisdicciones beneficiarias que se incrementa mes a mes».
También demandaron el financiamiento de las Cajas de Jubilaciones no transferidas, lo cual «genera una situación de inequidad fiscal entre las distintas provincias, afectando los sistemas previsionales y generando un fuerte pasivo para los tesoros provinciales”.
Además, los gobernadores pidieron coparticipar los ingresos correspondientes al Impuesto a los Combustibles Líquidos, reducir el aporte que las provincias hacen para financiar a ARCA (exAFIP) y la repartición del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), aunque este último punto no había sido incluido en el último comunicado de los dirigentes cambiemitas como gesto en las negociaciones con el Gobierno. Según habían explicado a MDZ, la idea era mantener el reclamo si eran convocados a seguir debatiendo el Presupuesto 2025.
Sin embargo, el Gobierno alegó que esos puntos generaban un déficit fiscal que no estaba dispuesto a aceptar y las negociaciones se empantanaron. Ante la falta de avances, la gestión libertaria dio por finalizada la discusión, al menos por ahora, y determinó continuar con el Presupuesto de 2023, tal como lo hizo este año. Habrá que ver si esa decisión puede costarle el apoyo de los gobernadores en el Congreso de cara a los proyectos que el Ejecutivo puede plantear en las extraordinarias.