Presentan informe final por la reforma de la Constitución
La entrega se realizará en la semana. La Gobernadora decidirá cuándo elevará el proyecto a la Legislatura.
Durante la semana, la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la reforma de la Constitución presentará el informe de su trabajo a la gobernadora Lucía Corpacci.
Luego de más de tres meses de trabajo, la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de la reforma de la Constitución de la provincia elevará su propuesta a la primera mandataría para su análisis.
A partir de ese momento, Corpacci podrá enviar el proyecto a la Legislatura para su debate.
El 18 de septiembre, la Gobernadora había anunciado que enviaría un proyecto al Poder Legislativo para reformar la Constitución de la provincia. Para ello, había anunciado la conformación de una Comisión compuesta por diferentes instituciones para elaborar el proyecto y recabar las opiniones de la mayor cantidad de actores sociales.
Después de reunirse con diferentes credos, colegios profesionales, partidos políticos, intendentes, los tres poderes del Estado y recorrer el interior de la provincia, la CCPC se encuentra elaborando el informe final para presentárselo a Corpacci. La entrega del trabajo final se realizará entre mañana y el martes, o a más tardar los primeros días hábiles del mes de enero.
El informe elaborado por la Comisión contendrá el anteproyecto de reforma, incluida una serie de recomendaciones del organismo en base a todas las propuestas que fueron presentadas en estos tres meses de trabado. Además, se incluirá un prólogo de toda la actividad desarrollada por la Comisión, con las organizaciones que participaron y los lugares donde se reunió el cuerpo. Y una rendición de cuentas de la CCPC.
Con el informe en mano, la Gobernadora decidirá si lo envía tal cual a la Legislatura, o por lo contrario decide introducir algunas modificaciones.
De acuerdo con lo que pudo consultar este diario, será voluntad de Corpacci enviar el proyecto final al Poder Legislativo en el mes de enero y convocar a sesiones ordinarias o esperar hasta el inicio de las sesiones ordinarias en el mes de mayo para presentar la iniciativa.
También, está sujeto a la decisión de la primera mandataria enviar el proyecto por el Senado o por la Cámara de Diputados. En la Cámara alta, el oficialismo tiene una virtual mayoría con los senadores que responden al corpaccismo y los legisladores cercanos al merismo. Por lo que sería más rápida la aprobación del proyecto. A diferencia de la Cámara de Diputados, donde la oposición tiene mayoría.
De igual forma, la voluntad del Gobierno es que el proyecto sea estudiado y aprobado en el transcurso del 2015, para convocar a elecciones para convencionales constituyentes en el 2016.
Trabajo
La CCPC estuvo conformada en forma permanente por los representante de la UNCA, el Vicerector Oscar Arellano y el vicedecano de la Facultad de Derecho Gonzalo Salerno; del Tribunal Oral Federal, Juan Carlos Reynaga; de la Agencia para el Desarrollo Económico, Hernán Colombo; de la Junta de Estudios Históricos, Raúl Caro; del Colegio de Abogados, Miguel Dahbar; del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Santiago Bordón. Además del experto en desarrollo de tecnología y energías alternativas, Adolfo Iriarte. La Comisión estuvo presidida por el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi. En los más de tres meses de trabajo, la CCPC se reunió en la Capital y en los departamentos de Belén y la Paz.
Además se reunió con los partidos políticos, los diferentes credos, colectividades, colegios profesionales y periodistas, entre otros.
Propuestas originales
Cuando Corpacci anunció la reforma de la Constitución, propuso una serie de propuestas de modificaciones a la Carta magna provincial. Entre ellas, estaban:
-La supresión de la reelección indefinida para todos los cargos electivos.
-El establecimiento del sistema unicameral para la Legislatura.
-Ampliación del período ordinario de sesiones legislativas desde el 15 de febrero hasta el 15 de diciembre.
-La limitación de la inmunidades parlamentarias y de otros funcionarios públicos que sean juzgados.
– La puesta en marcha de la carrera administrativa con concursos hasta el cargo de director.
– Rango constitucional a instituciones como el Defensor del Pueblo, la Sindicatura General de la Provincia, el Observatorio de los Derechos Humanos; la Oficina Anticorrupción, la Auditoría General de la provincia y el Consejo de la Magistratura.
-El ingreso igualitario de Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial a través de concursos públicos de antecedentes y oposición.
-El reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios.
-Establecimiento de una fecha fija para la realización de los comicios para cargos provinciales