Presentan anteproyecto para la creación de un Área Natural Protegida Privada en El Rodeo
Considerando que actualmente no existen áreas naturales protegidas de tipo privadas en el marco de la Ley Provincial N° 5070 en nuestra provincia, la iniciativa que se propone sería la primera en declararse como tal, e integrar el SIPANP (Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas). Cabe mencionar que a nivel nacional existe la Red de Reservas Privadas, cuya misión es la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y el patrimonio cultural en terrenos de propiedad privada en la Argentina, fomentando la creación y manejo efectivo de reservas privadas y otros mecanismos legales de conservación que generan beneficios ambientales, económicos y sociales para las generaciones presentes y futuras.
Se trata de una propuesta que abarca una superficie de casi 2000 ha, que incluye ambientes de Chaco Serrano, Bosques Montanos de Yungas y Pastizal de neblina. En el área del proyecto se pretende el manejo y conservación de bosques de gran interés por estar dentro del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), en las categorías de conservación rojo y amarillo.
La propuesta tiene como objetivos:
· Conservar una porción del Bosque Montano bajo categoría rojo del OTBN, y pisos superiores de vegetación, de gran interés florístico y paisajístico.
· Impulsar el turismo de naturaleza y turismo arqueológico, poniendo en valor las especies de fauna y flora silvestre, como también así los aspectos culturales y arqueológicos de pueblos originarios.
· Promover la investigación científica y la educación ambiental en un entorno singular.
· Generar un ámbito para las prácticas profesionales y de estudiantes con carreras afines a la gestión y conservación ambiental y/o cultural.
· Desarrollar actividades de ecoturismo y recreación.
· Realizar actividades productivas sustentables con la conservación.
En la provincia de Catamarca, la Ley N° 5070 regula la creación y el manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), en un Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas (SIPANP). Un ANP se define como toda superficie de terreno que tiene por objetivo principal proteger los ecosistemas naturales, que garantice la conservación de la biodiversidad de especies autóctonas, correspondientes al bioma o área natural donde se encuentre, salvaguardando la diversidad genética de las especies silvestres y preservando las especies que están en peligro o amenazadas de extinción, las vulnerables, las endémicas y las raras, y brindando un marco de protección especial a los ambientes naturales que contengan cuencas y reservorios hídricos, monumentos y vestigios arqueológicos antropológicos, como así también sitios y paisajes de singular importancia por su belleza escénica.
Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente preside el Comité Ejecutivo del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales.
De la reunión participaron el secretario de Medio Ambiente Ing. Ricardo Robador, junto al director de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Lic. Carlos Barrionuevo recibieron a técnicos que presentaron a la cartera ambiental el anteproyecto para la creación de un Área Natural Protegida en cercanías a la localidad de El Rodeo, Dpto. Ambato. Esta iniciativa pretende la incorporación de esta en el Sistema Integrado provincial de Áreas Naturales Protegidas (SIPANP).