Preocupa la salud de José Mujica: fue operado y continúa internado

El expresidente atraviesa su tercera hospitalización en diez días y debieron colocarle una sonda de alimentación a través de una gastrostomía.

 

El expresidente José Mujica permanece internado en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) y recientemente fue operado para colocarle una sonda de alimentación, en tanto no estaba pudiendo ingerir alimentos de modo normal.

Luego de que su estado de salud mostrara una «leve mejoría» el viernes, el expresidente y referente del Movimiento de Participación Popular (MPP) tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para colocarle una sonda de alimentación. Según informó su médica Raquel Pannone en conferencia de prensa, la operación permitirá que el exmandatario de 89 años sea alimentado e hidratado de una forma «más rápida», lo que contribuiría a una mejor recuperación.

La intervención consistió en una gastrostomía con una sonda gástrica, la cual implica la colocación de un tubo a través de la pared abdominal, directo al estómago, para facilitar la introducción de medicamentos, suero y alimentos líquidos. «Toleró todo el procedimiento sin ningún problema», confirmó la doctora. Aunque se espera que una vez recuperado el esófago le puedan retirar la cánula, este tratamiento «no tiene plazo» y «puede estar para el resto de su vida«.

Con este procedimiento, Mujica seguirá varios días más internado y posteriormente seguirá el tratamiento en domicilio. «Los plazos son muy inciertos; va a depender de su evolución», agregó Pannone, quien aseguró igualmente que el expresidente «está mejorando discretamente».

Mujica fue ingresado este jueves por un cuadro de deshidratación, en el marco de sus dificultades generadas por la fibrosis tras el tratamiento de radioterapia que recibió en su lucha contra el cáncer de esófago y su médica personal confirmó que la intención es que permanezca en la mutualista por al menos cuatro días.

La salud de Mujica

El exjefe de Estado fue internado tres veces en diez días y en cada ocasión fue por dificultades al alimentarse o cuadros de deshidratación, asociados a la fibrosis en su esófago producto del tratamiento de radioterapia que finalizó en junio y, según sus propias palabras, lo dejó «deshecho».

Para estabilizarlo, la intención es que Mujica permanezca en Casmu entre cuatro y cinco días, precisó su médica, quien recordó que además padece enfermedades preexistentes como insuficiencia renal que dificultan el cuadro.

En cuanto a la lucha contra el cáncer, Pannone precisó que “no hay evidencia del tumor”, pero aclaró que esto “no significa la curación definitiva”. De este modo, el expresidente atraviesa una etapa de remisión y debe aguardar más tiempo y nuevos estudios para que los médicos le den el alta definitiva.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar