Premio Nobel de Química 2020 para Charpentier y Doudna por CRISPR
octubre 8, 2020
1 minuto de lectura
La Real Academia Sueca de Ciencias otorga el Nobel de Química a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por el desarrollo de esta herramienta de edición genética. El español Francis Mojica se queda sin reconocimiento a pesar de haber descubierto el sistema CRISPR en bacterias.
Premio Nobel de Química 2020 para Charpentier y Doudna por CRISPR Nobel Prize
Las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna han sido galardonadas con el premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo de la herramienta de edición genética CRISPR/Cas9, unas “tijeras” moleculares que permiten modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extrema. Esta tecnología ha supuesto una autentica revolución en las ciencias biológicas y ha contribuido a algunos primeros avances para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y las enfermedades genéticas minoritarias.
Sin premio para Mojica
Preguntados por si se han planteado reconocer el trabajo de algún otro científico, el comité de los Nobel ha asegura que nunca responde a esa cuestión, pero es llamativa la ausencia de reconocimiento de los autores del descubrimiento básico del sistema CRISPR, como el español Francis Mojica o el lituano Virginjus Siksnys, que propuso usar este sistema para edición genética en 2012. Para el científico español Lluis Montoliu, investigador del CNB-CSIC experto en edición genética, el no reconocimiento de Francis Mojica es «una enorme decepción” y cree que “se ha perdido una oportunidad histórica”. A su juicio han decidido no reconocer a un tercer autor del descubrimiento porque había muchas otras opciones que podían generar polémica. “Lo más fácil era premiar a estas dos investigadoras, que tienen un gran mérito y hay que darles la enhorabuena. Pero no habrían podido hacer nada sin el sistema descubierto por Mojica”, asegura Montoliu a Next. “Tal vez, por no cometer una injusticia, se hayan cometido diez”.