“¡¿Por qué lo apagaste?!”: revelan que el combustible del avión de Air India se cortó justo antes del accidente

A horas de que se cumpla un mes del accidente que dejó 279 muertos, las autoridades de la India publicaron este viernes un reporte preliminar sobre las causas de la caída del avión de Air India. Allí revelan que el suministro de combustible se cortó justo antes del accidente.
El documento de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India confirmó que los interruptores de suministro de combustible para los motores del vuelo se movieron de la posición de «marcha» a la de «corte» antes del impacto, ocurrido poco después del despegue en una zona habitada cerca del aeropuerto de Ahmedabad, en el oeste del país.
Si bien no ofreció conclusiones ni atribuyó responsabilidades por la catástrofe, detalló el último diálogo registrado entre los pilotos: uno preguntó al otro por qué había cortado el combustible, y el segundo respondió que él no lo había hecho.
En su informe de 15 páginas, la oficina de investigación indicó que, una vez que la aeronave alcanzó la velocidad máxima registrada, «los interruptores de corte de combustible del Motor 1 y del Motor 2 pasaron de la posición RUN a CUTOFF uno tras otro con un intervalo de 0,1 segundos».
«En la grabación de voz de la cabina, se escucha a uno de los pilotos preguntarle al otro por qué había cortado el suministro de combustible. El otro piloto respondió que no lo había hecho», indicó.
Los pilotos utilizan los interruptores para encender, apagar o reiniciar los motores en ciertas emergencias, y se está trabajando para determinar si se desactivaron accidental o intencionalmente ese día y si se intentó reiniciarlos.
La aeronave comenzó a perder altitud rápidamente. Los interruptores volvieron entonces a la posición RUN y los motores parecían estar ganando potencia, pero «uno de los pilotos transmitió ‘MAYDAY MAYDAY MAYDAY'», mensaje de alerta en la aviación, según el informe.
Los controladores de tráfico aéreo les preguntaron a los pilotos qué ocurría, pero ya era demasiado tarde: vieron el avión estrellarse y llamaron a los servicios de emergencia.
No habrían existido problemas técnicos en el avión de Air India
La oficina declaró que no se habían recomendado medidas para los operadores ni fabricantes de motores del B787-8 y/o GE GEnx-1B, lo que sugiere que no hay problemas técnicos con los motores (GE) ni con la aeronave (Boeing).

Agregó que la investigación estaba en curso y que se había solicitado información a las distintas partes involucradas.
Decenas de personas en tierra resultaron heridas.
Con información de agencias