Por qué es útil convertir una fotografía a formato PDF
Los archivos de imágenes en alta calidad pueden presentar problemas si son impresos directamente a diferencia de los documentos
La conversión de archivos de un formato a otro es una capacidad que resulta muy útil debido a que determinado tipo de archivos tienen una mayor facilidad para trabajar en ciertos programas o actividades para edición o diseño.
Además, es posible que las imágenes que se transformen en formados PDF tengan mayor facilidad para ser impresas sin tener modificaciones de color indeseadas y que pueden afectar en la resolución de la fotografía o a la calidad del trabajo realizado.
Para aplicar la conversión, que también tiene diferentes maneras de realizarse, es necesario saber qué se desea hacer con la foto o la imagen.
Ventajas de convertir imágenes a PDF
En el caso de tener que realizar un envío de varias imágenes y en el que se tenga una capacidad límite muy baja para el envío de los archivos, el usuario puede convertirlas a PDF. Esto ayudará a que se reduzca el peso del archivo sin perjudicar la calidad de la imagen pues en este formato se mantiene solo aquello que se ve y el archivo digital en ambas versiones tiene la misma resolución.
Por otro lado, en las ocasiones en las que se trabaje con un archivo ya sea en Photoshop o Illustrator y se desee hacer el envío de un archivo, el convertir el producto a un formato PDF eliminará el problema de incompatibilidad de fuentes que reemplaza aquella que fue utilizada especialmente para ese archivo en otra genérica que se encuentre instalada en otras computadoras.
En el caso de las personas que practican la fotografía, este formato tiene menos posibilidades de generar inconvenientes de color. Incluso podría pasarse el archivo entero a CMYK y no habrá problemas con las tonalidades de color.
Cómo usar Photoshop para convertir imágenes a PDF
El programa de Adobe Photoshop también tiene funciones dedicadas a la conversión de archivos para evitar la pérdida de datos que se puede producir a raíz del envío de archivos. La forma de conversión a este formato en este programa es completa y puede tener buenos resultados a comparación de otras opciones,
En el caso de que los usuarios decidan enviar un archivo JPG a imprimir, este tipo de archivos experimentarán un cambio en la gestión del color. Además, con la última actualización de color en el uso de tonalidades de Pantone por parte de Photoshop, si el programa detecta algunos colores que formen parte de colecciones de pago, estos serán reemplazados por el color negro, lo que no pasaría en un archivo de PDF.
Para realizar la conversión de formato JPG a PDF en Photoshop, los usuarios deberán ingresar al menú de Archivo, luego a la opción de Guardar Como y elegir la Photoshop PDF. Una vez hecho esto, se abrirá una ventana de configuración a la que se debe dar clic en el botón de Guardar.
Formas alternativas de conversión de formato
Otros modos de convertir archivos en formato JPG a PDF es por medio de aplicaciones externas y sitios web que se encargan de realizar ese proceso de forma gratuita y sin descargas adicionales.
Algunos de los que se pueden encontrar en internet es Cloud Convert, Small PDF, Free PDF Converter, PDF 2 Go, entre otros que pueden ayudar a los usuarios a realizar la conversión. Sin embargo, a diferencia de Photoshop, el usuario de estos sitios web no tiene control alguno sobre la resolución o las especificaciones de calidad del resultado final.
Es por ello que los sitios web son útiles en situaciones en las que no se necesite una alta calidad de imagen. En caso contrario, se recomienda el uso de la herramienta integrada en Photoshop.