Por la pandemia, se organizó en «grupos» al personal de salud
Desde la Secretaría de Salud trabajan para garantizar la atención y mientras dure la pandemia habrá cambios.
El ministerio de Salud a través de la Secretaría de Salud llevó a cabo una reorganización interna de cada hospital de tal modo que a partir de los casos de COVID-19 en provincia trabajen con un sistema de recambio por grupos. Esto permite que en el caso de detectarse un caso sospechoso o positivo de coronavirus en un personal de salud, de cualquier área que sea, de forma inmediata se separe a todo el grupo e ingresa otro para seguir asistiendo de manera segura a la población. Desde salud dieron a conocer que también reorganizan todo el sistema de atención provincial, siendo los directores a cargo de su propia organización en cada nosocomio.
Actualmente, del total de casos de COVID-19 en la provincia, son 5 infectados y profesionales de la salud, pero ninguno se contagió dentro de un hospital, sino del caso 0, por vínculos estrechos.
Manuela Ávila, secretaria de Salud, explicó a El Ancasti que la situación de pandemia llevó a que todo se reorganice de modo tal que la atención de los pacientes esté garantizada.
Los grupos pueden trabajar 7 días y descansar o 15 días como en el Malbrán.
“Tenemos que saber que estamos expuestos y preparados, cada hospital tiene grupos de trabajo, grupo A, B, C mientras A hace su aislamiento y luego de un hisopado lo reemplaza B, pero también tengo que tener un C, por si llega a pasar algo. Esto es lo planificado, se está teniendo en cuenta a pesar de que en algunos lugares pensábamos contar con más recurso humano, como en el Malbran que han sido pocos los voluntario los que se presentaron y otros que directamente pasaron desde el San Juan Bautista al Malbrán”, explicó.
Aclaró que en algunos hospitales la atención por grupo es de 7 por 7 días o de 15 por 15 de descanso como el caso del hospital Malbrán. Esta reprogramación dijo que seguirá y se irá cambiando de acuerdo a lo que dure la pandemia, y que todo el personal de salud conoce cómo se debe trabajar según la situación lo amerite en esta pandemia.
Agregó que actualmente el Malbran cuenta con 2 grupos de trabajo y con esta cantidad está contenido y es suficiente, ya que los casos no son muchos y no hay contagios de COVID-19 del personal de salud dentro del hospital.
También que el hospital monovalente cuenta con 10 terapistas lo que consideran suficientes por el momento, siempre y cuando la situación epidemiológica esté sostenida. A su vez, no descartaron que en el caso de requerir se pueda pedir colaboración a otras provincias como lo hicieron ya algunas provincias con mayor cantidad de casos.