Por el conflicto de límites, Andalgalá fue a la Justicia
ES POR LA LOCALIZACIÓN DEL YACIMIENTO DE BAJO EL DURAZNO
Presentó una acción de amparo ante la Corte de Justicia. Pide que no se avance con ningún trabajo en el yacimiento.
El martes pasado, el municipio de Andalgalá interpuso un recurso de amparo en la Corte de Justicia de la provincia para que se expida sobre los límites del departamento por la ubicación del yacimiento de Bajo El Durazno.
El conflicto se generó el año pasado cuando se anunció la puesta en marcha del yacimiento Bajo El Durazno. Tanto Belén como Andalgalá reclaman la propiedad de la mina. El trasfondo de la situación es la pelea por las regalías mineras.
El municipio de Andalgalá recurrió a diferentes organismos provinciales para que se expida con respecto a los límites, pero hasta ahora no hubo una definición contundente. «Nosotros le pedimos a la Justicia que ordene al Ejecutivo provincial y a la Secretaría de Minería que se abstengan de realizar cualquier tipo de trabajos o lo que fuere en la zona de Bajo El Durazno hasta tanto se puedan definir los límites entre Andalgalá y Belén. Hicimos esta presentación sin hacer pie o base en un pedido específico sobre regalías o cualquier otra cuestión que tenga que ver con lo económico, sino que hicimos esta presentación en base a defender la soberanía territorial”, dijo el intendente Alejandro Páez.
El jefe comunal consideró que éste era un paso «necesario” para lo que pueda surgir en el futuro. Paralelamente, se volverá a insistir para que la Legislatura pueda expedirse sobre los límites. «Nosotros esperamos que las diputadas Macarena Herrera (FV) y Alcira Moreno (FCS) y el senador departamental José Perea puedan imponer este tema y que tenga un tratamiento parlamentario”, agregó. Páez insistió en que los organismos responsables en la Provincia se expidan: «Es necesario que cada departamento sepa adónde comienza y adónde termina y no tengamos un mapa un tanto ficticio que se va modificando de acuerdo con mensuras o asentamientos que hacen en Catastro los diferentes propietarios de los terrenos”, argumentó.
El municipio de Andalgalá decidió iniciar el reclamo judicial cuando se conoció un informe del juez de Minas, Guillermo Cerda, que había señalado que el yacimiento está ubicado en la zona de Belén. El Estado provincial evitó dirimir el conflicto y apuntaba más a un fallo salomónico entre los dos departamentos para que las regalías se dividan en partes iguales.
La reactivación
En septiembre del año pasado se firmó el contrato entre las empresas YMAD y Minera Alumbrera para la opción de la explotación de Bajo El Durazno. El Gobierno pretende que la puesta en marcha de Bajo El Durazno compense el descenso en la producción de Bajo La Alumbrera.
La medida judicial que presentó Andalgalá podría implicar una paralización en el proyecto para la puesta en marcha de Bajo El Durazno.
Días pasados, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aclaró que el yacimiento todavía no entró en la etapa de producción. Sin embargo, está en la etapa preparatoria para la producción.
http://www.elancasti.com.ar/