Pedirán al Ministerio de Gobierno por la asistencia
Ayer se reunieron referentes de Justicia, Salud y Municipio. Se confirmó la necesidad de incorporación de profesionales.
El juez de Garantías y Menores de la tercera jurisdicción Judicial, Rodolfo Moreno, confirmó que por las carencias con las que deben lidiar a diario y la necesidad urgente de contener a niños, niñas y adolescentes y personas incapaces en la zona, solicitarán en conjunto con el Municipio y el área de Desarrollo Social de Belén la designación de personal técnico y profesional al ministro de Gobierno de la Provincia, Gustavo Saadi. El objetivo es, simplemente, el de poder aplicar la legislación vigente en cuanto a menores y salud.
En diálogo con El Ancasti, Moreno explicó que tras una reunión mantenida ayer con representantes del municipio de Belén y Desarrollo Social, arribaron a la conclusión de que, sin personal idóneo para desarrollar el trabajo, los niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción ven sus derechos vulnerados.
La reunión se realizó tras la negativa del Centro Integral de Salud (ex Humaraya) de atender a un paciente con problemas de adicciones que había sido derivado a la ciudad para un diagnóstico, debido a que en Belén no existen los recursos necesarios.
«La psicólogo del juzgado está de licencia por un accidente y el hospital solo tiene dos y una de ellas tiene licencia hace varios meses. No se puede trabajar así. Desarrollo Social viene una vez por mes con su equipo y así no se puede hacer ningún seguimiento adecuado. El municipio no tiene psicóloga y Desarrollo Social tampoco. Acá hay muchos profesionales que podrían prestar servicios pero no están designados, así que vamos a pedir que se designen al menos 3 profesionales más”, señaló el magistrado.
Asimismo, señalo que «necesitamos un equipo interdisciplinario para los casi 28 mil habitantes que hay en la zona. Sabemos que la ciudad necesita y está desbordada y por eso mismo es que solicitamos poder atender a nuestros pacientes acá”, dijo.
Sobre el mismo tema, dijo que en la zona existen «familias completas” que son enfermos psiquiátricos y que no pueden ser contenidas por esta falta de recursos.
«Sabemos que en la ciudad ahora quieren acondicionar otros centros para contener a los chicos, pero acá también estamos desbordados y con necesidades urgentes”, manifestó.
Respuesta
Por otro lado, y desde el Centro Integral de Salud (Ex Humaraya) respondieron debido al inconveniente que se suscitó el lunes con la derivación del adolescente de 13 años desde Belén, a quien no atendieron pese al largo viaje que tuvo que realizar, y explicaron que todo se habría tratado de una confusión.
Es que, según dijeron, el turno estaba fijado para el próximo lunes y no el que pasó. Igualmente, no justificaron el no haberlo atendido como paciente de guardia, y señalaron que si no se lo contuvo fue solo por un error o confusión debido al desborde diario de la institución. Cabe destacar que fue el mismo juez Moreno quien dijo haber solicitado él mismo el turno.