Paro municipal: alto acatamiento, bloqueos, piquetes y finalmente conciliación obligatoria
Los municipales, en pie de guerra. Tal y como estaba previsto, los empleados municipales de la Capital iniciaron ayer las medidas de fuerza en reclamo de un aumento nominal de 2.500 pesos.
El secretario General del SOEM, Walter Arévalo, en diálogo con LA UNION, confirmó que el acatamiento al paro por tiempo indeterminado convocado por el gremio, alcanzó alrededor del 98 por ciento de los empleados municipales de la ciudad capital. Señaló que “es prácticamente total” la adhesión de los trabajadores que se sumaron al reclamo.
“Hoy (por ayer) demostramos que la medida es total, ellos son ahora los que tienen que tomar una decisión”, expresó Arévalo. Además contó que “están sacando fotos en Rentas municipal, lo hace la esposa del director. Así nos comunicaron nuestros delegados. Debe ser porque estamos por hacer un mural de los héroes en el sindicato y debe querer colaborar”, ironizó el secretario General de Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la capital.
El municipio dice que hubo sabotaje
Desde el municipio se indicó que en la madrugada del martes, alrededor de 30 trabajadores municipales de distintas áreas impidieron el paso de camiones recolectores de basura a la Planta de Tratamiento de Residuos. También, durante la mañana de ayer, -se informó- los vehículos fueron saboteados con los conocidos “miguelitos”, utilizados para pinchar gomas y de esta manera impedir que fueran utilizados para la recolección en la ciudad.
Piquete y quema de gomas
Casi a la madrugada, en la dirección de Higiene Urbana, los trabajadores bloquearon la salida de los camiones recolectores. Además, realizaron un piquete y quema de neumáticos en el ingreso a la dependencia, sobre avenida Acosta Villafañe. “Los camiones van a recolectar la basura, pero no la van a depositar en ningún lado.
Como delegados queremos hacer bien las cosas, pero a veces se nos van de las manos estas cuestiones, porque los compañeros eligen las formas de manifestarse”, explicó el secretario General del SOEM, quien defendió a los trabajadores. Y agregó: “Estamos esperando la respuesta del intendente, queremos que se llegue a un arreglo”.
Conciliación obligatoria
Ante las medidas de fuerzas tomadas por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), la municipalidad de la Capital envió a la dirección de Inspección Laboral un pedido para que el organismo decrete la conciliación obligatoria. El gremio fue notificado de la medida y hoy los trabajadores retoman sus puestos de trabajo por 15 días.