Para los gremios fue “alta” la adhesión al paro 30A
El paro nacional realizado hoy en todo el País y convocado por la CTA y el gremio de Camioneros, tuvo un alto acatamiento en Catamarca, aunque como el transporte público de pasajeros no adhirió y el servicio fue normal, la medida de fuerza no se sintió en la calle como en otras oportunidades.
De hecho, al contar con el servicio de colectivos, muchos trabajadores decidieron ir a trabajar e, incluso, padres optaron por enviar a sus hijos al colegio. El comercio fue normal como cualquier día, principalmente porque el gremio que nuclea a los empleados anunció que no adhería al paro.
De todas formas, los gremios que acompañaron la protesta nacional coincidieron y destacaron el alto porcentaje registrado.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) indicó que la adhesión en la administración pública provincial rondó el 80%; mientras que a nivel municipal, el gremio SOEM Capital reportó un acatamiento del 90%, aunque indicó que en las áreas de servicios fue del 100%.
En la Legislatura provincial el acompañamiento fue del 90%, según indicaron fuentes del SELEG.
El gremio GDU informó que la adhesión fue del 100% en las escuelas Fray M. Esquiú y ENET N°1; y del 95% en la Universidad Nacional de Catamarca. El gremio APUNCA también refirió que el acatamiento de los no docentes universitarios fue prácticamente total.
El gremio ATECA reportó un acatamiento del 80% y el SUTECA informó una adhesión del 80%.
Para SADOP la medida tuvo un acatamiento aproximado del 60%; en tanto que para ADUCA la adhesión fue dispar y no se informó ningún porcentaje.
Por otro lado, y tal como se esperaba, la actividad bancaria fue nula, pues desde la Asociación Bancaria se informó que la adhesión fue del 100% tanto en la banca pública como privada. De igual manera, reconocieron que en el interior hubo trabajadores, principalmente del nivel jerárquico, que no adhirieron.
Además del paro, y tal como sucedió en todo el País, en Catamarca se llevó a cabo una manifestación frente a Casa de Gobierno, donde protestaron por las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional.