OSEP: Prieto aseguró que conocía falencias, pero no órdenes truchas
Julio Prieto, exdirector de la Obra Social de los Empleados Públicos, se presentó ante la Justicia el pasado miércoles para prestar declaración indagatoria por la imputación que pesa en su contra en una de las causas conexas con la investigación de las órdenes truchas.
El exfuncionario cuestionado fue denunciado en su momento por diputados del Frente Cívico y Social por no denunciar el circuito de órdenes mellizas y posteriormente haber asegurado en un medio de comunicación que efectivamente conocía lo que sucedía en la obra social.
La acusación que pesa en su contra es de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento, y bajo esta imputación el exdirector hizo su descargo. El caso es investigado por la Unidad de Delitos Especiales, a cargo de los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecín.
Según Prieto
La información confirmada por fuentes consultadas en torno a la declaración da cuenta de que el contador Prieto aseguró haber tenido pleno conocimiento de algunas falencias del nuevo sistema implementado bajo su gestión en la OSEP y también sobre la aparición de órdenes retrasadas para pago, pero nunca sobre órdenes mellizas o falsas, como se denunció.
De acuerdo con algunos de los testimonios que obran en la causa principal que investiga el desfalco financiero, el contador fue puesto en conocimiento en su momento por diferentes autoridades sobre una serie de irregularidades no identificadas fehacientemente con el uso de las órdenes.
Al momento de declarar, el exdirector de OSEP aseguró que los hechos supuestamente irregulares que se le informaron fueron dos en particular: uno por parte de la presidenta del Círculo Médico y otro por parte de los representantes del sindicado de trabajadores.
La detección de órdenes truchas se efectuó en diciembre de 2013 y los casos que fueron puestos en conocimiento de Prieto aparecieron en septiembre de 2013.
Esta circunstancia le permitió al contador asegurar que cuando fue informado del desfasaje entre la cantidad de órdenes emitidas y la facturación de las mismas, se organizó una reunión con las autoridades de todos los sectores para diagnosticar lo que sucedía.
En ese momento, el desfasaje de las órdenes y la facturación era entendido, según Prieto, como un problema del nuevo sistema empleado luego de que la prestataria del sistema de informática -contratada por la gestión del Frente Cívico y Social al frente de la obra social- decidiera no seguir dando sus servicios.
Hasta esa fecha, aseguró Prieto en su declaración, no se había hablado en ningún momento de irregularidades deliberadas en el manejo de emisión y facturación, sino de errores o tardanzas administrativas.
El exdirector firmó su renuncia tan sólo cinco días después de que la presidenta del Círculo Médico radicara la denuncia por la aparición de irregularidades.
Esto también da pie a que asegure que, mientras estuvo al frente de la obra social, no se haya hablado formalmente de órdenes falsas y que sólo tomó conocimiento de lo que sucedía a través de los medios, en enero de este año.