OSEP: Bioquímicos aumentarán 28 % prestaciones

La obra social autorizó un ajuste en el precio de las prácticas y comenzará a regir a partir del 1 de abril. También incluye un nuevo nomenclador con nuevas prácticas que ahora serán reconocidas.

Luego del planteo realizado por el Colegio de Bioquímicos ante la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), se acordó incorporar un nuevo nomenclador de prestaciones y aumentar el valor de las prestaciones.
Enrique Ocampo (h), presidente de la entidad, confirmó lo que LA UNION había anticipado la semana pasada, cuando ya se trataba el planteo de los profesionales.
De esta manera, el Colegio de Bioquímicos se constituye en el primero de los prestadores en actualizar los aranceles, y seguramente generará disconformidad en el resto que también había planteado ajustes, tal como sucedió con el Círculo Médico que desde hace tiempo viene pidiendo un 40 % de incremento.
El ajuste de entre un 25 y un 28 % de acuerdo con las prestaciones, comenzará a regir a partir del primer día del mespróximo y se ultiman detalles de la medida.
Vale la pena recordar que el Colegio de Bioquímicos había solicitado un incremento de un 35 %, pero las negociaciones con la OSEP tuvieron como tope un 28 %. Los bioquímicos habían planteado la difícil situación que atravesaban, producto de demoras en el pago de las prestaciones, que ponían en riesgo la realización de algunas prácticas que requerían costear insumos exportados.
Ocampo indicó que luego del planteo realizado, el actual interventor de la obra social, Julio Cabur, había ofrecido al Colegio el monto, con el compromiso de evaluar un nuevo ajuste entre los próximos meses.
“La comisión directiva evaluó la propuesta, en forma conjunta con algunos laboratorios. Confirmaron aceptarla, acompañando la gestión del interventor con el compromiso de que en agosto o setiembre se reverían nuevamente los aranceles”, comentó Ocampo.
Si bien el presidente señaló que está por debajo de lo que había solicitado el Colegio de Bioquímicos, la intención es no entorpecer aun más la situación de OSEP y dañar a los afiliados.
Paralelamente a los ajustes entrará en vigencia un nuevo nomenclador de prestaciones de carácter nacional que incluye nuevas prácticas bioquímicas.
Ocampo señaló que este nuevo nomenclador tiene prácticas que aumentan, otras que se mantienen y otras que bajan.
“Esto nos permite clarificar nuestro nomenclador, algunas prácticas que ya no existían hoy por hoy. OSEP está aceptando esta nueva tecnología”, dijo.
Entre las nuevas prestaciones comentó que un examen determinante en la artritis reumatoidea que se realizaba con látex ahora se puede solicitar mediante un examen de factor reumatoideo, que permite al médico acceder a información sobre la concentración y realizar el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.
Otro de los exámenes que se incluyen es PCR (Proteína C Reactiva), otra de las prácticas que se venían registrando solo a través de cruces y que de ahora en más incluirá valores que permitirán que los profesionales que solicitan el examen puedan tener información más detallada si el tratamiento aplicado es efectivo o no.
Ocampo indicó que esta  tecnología ya existía en Catamarca, pero el nomenclador no lo reconocía, con lo cual era una pérdida.

En Córdoba no atienden a derivados
La OSEP continúa sumando problemas para los afiliados. Ayer, mediante una denuncia realizada públicamente por un paciente, que debe recibir controles médicos en el Hospital Privado de la provincia de Córdoba, luego de haber afrontado un trasplante, salió a la luz que el centro asistencial también dejó de atender a los pacientes afiliados a la obra social catamarqueña, producto de una deuda.
Ricardo Bulacios comentó que al momento de viajar y presentarse en el Hospital Privado se dio con la negativa para ser atendido, pese a que días atrás había realizado el trámite para acceder a la derivación de la obra social con total normalidad.
El hombre reclamó por su situación, y la de tantos pacientes que también reciben atención médica en la vecina provincia, a raíz de derivaciones realizadas con anterioridad. También reprochó la desinformación, ya que desde la sede cordobesa de la obra social le habían indicado que las personas trasplantadas sí estaban recibiendo atención, pese a que desde el hospital se le negó la atención por la deuda.
Más allá del gasto económico, ya que indicó, afronta por sus propios medios el traslado, y el esfuerzo físico, señaló que no cuenta con los recursos para poder afrontar por sus propios medios el control que debido a su condición de trasplantado, oscila en los 2 mil pesos.
“No es la primera vez, uno viene más de 300 kilómetros con un sacrificio grande para afrontar un control, ya que está en riesgo mi vida, y encontrarme con que no están pagando…”, dijo indignado el afiliado.
Días atrás, se había hecho pública también la decisión de Instituto de Rehabilitación Integral (IRI) de dejar de asistir a los afiliados de OSEP, producto de las demoras en el pago de las prestaciones.
De esta manera, la obra social continúa sumando prestadores que deciden dejar de asistir a los afiliados por la morosidad de la prestadora.

 

http://www.launiondigital.com.ar/impresa

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar