Operativo Aprender: más de 6 mil estudiantes fueron evaluados
Participó el 88,7 por ciento de los alumnos de las escuelas primarias.

La instancia presencial de la Aplicación del Operativo de Evaluación “Aprender Censal Primaria 2023”, con la participación de alumnos y docentes de escuelas de educación primaria de la provincia, se llevó a cabo durante las jornadas del martes y miércoles.
Catamarca contó con una asistencia de alumnos de 6to grado de aproximadamente del 88,7%, es decir 6.031 alumnos (en el día martes) donde participaron 565 docentes/aplicadores, 376 directivos/veedores y 2 observadores federales en 28 cabeceras, los cuales trabajaron de forma conjunta para la construcción federal de la evaluación.
Mientras, durante la jornada del miércoles, se llevó a cabo en la Escuela N° 214 de Anquincila, departamento Ancasti, y en la Escuela N°38 de la Papa, departamento Tinogasta.
El operativo se realizó a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo, la Dirección de Formación Profesional de la Información y Evaluación Educativa y la Dirección de Educación Primaria dependiente del Ministerio de Educación.
“Fue muy buena la participación de todos los alumnos en la prueba del operativo, esperamos tener un buen resultado de esta evaluación ya que todas las líneas que se han aplicado desde el ministerio de Educación para acompañar y mejorar el sistema educativo”, expresó la directora de Formación Profesional y de Información y Evaluación Educativa, Daniela Acevedo, a Radio Valle Viejo.
En este marco, destacó la implementación de dos horas más de las jornadas extendidas y el plan de lectura, para mejorar los resultados de la misma.
La prueba Aprender 2023 forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 aprobado por el Consejo Federal de Educación y con este operativo se busca contribuir al diagnóstico del sistema educativo, promover procesos de reflexión al interior de las escuelas, generar evidencia para la toma de decisiones y enriquecer el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación, informaron que los resultados estarán disponibles a partir de junio de 2024, y se presentarán en distintas instancias: habrá, como siempre, un informe nacional de resultados, así como los informes jurisdiccionales de cada provincia y recomendaciones metodológicas para la enseñanza.
Estos documentos se complementarán con los reportes “Mirar la escuela desde los datos” y “Mirar la escuela desde los aprendizajes”, dirigidos a los equipos directivos de cada escuela, con el objetivo de “orientar la toma de decisiones” a partir de la evidencia.