Oficina de Defensa del Consumidor en Belén. Reclamos a financiera y por débitos automáticos
Beleninfo.com.ar dialogó con la Titular de la oficina de Defensa del Consumidor en Belén la Dra. Jesica Araya quien nos comentó sobre el lanzamiento de un proyecto a nivel provincial para los consumidores, además nos puntualizó sobre reclamos de consumidores a financieras y sobre debitos automáticos. Esto nos comenzó diciendo: «Me gustaría hablar acerca de un proyecto que tiene pensado lanzar la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor en cuanto abarcar en los diferentes departamentos de nuestra provincia, lo que sería de precios cuidados o un estilo más o menos parecido a lo que fue en su momento la campaña de precios cuidados. En este sentido, la Directora de Defensa del Consumidor Provincial, la Doctora Florencia Agüero Birocco, nos ha encomendado a todas las áreas de defensa del consumidor de cada uno de los departamentos, la tarea de realizar un censo o relevamiento de los rubros de supermercados, carnicerías, panaderías y corralones, porque la idea es presentar un proyecto al Poder Ejecutivo de la Provincia para que sea aprobado, en donde de ellos van a establecer, un conjunto de productos de cada uno de estos rubros, en donde van a establecer una especie de precios que puedan ser accesibles a todos los consumidores de nuestra circunscripción. Está en pleno tratamiento, todavía no salió, pero la idea es que dentro de los próximos días o próximas semanas se pueda aprobar este proyecto que abarcaría todo el interior de la provincia, porque hasta ahora lo que tenemos vigente es la campaña de precios cuidados, que solamente contempla las grandes cadenas de supermercados que solamente tenemos en la ciudad capital de esta provincia, no llegan al el interior de la provincia, Por ejemplo, lo que son las cadenas de supermercados de VEA, Chango Más, Carrefour, todas ellas tienen que cumplir con este mandato en cuanto al régimen de precios cuidados. Esa es la idea, nosotros por lo pronto estamos esperando eso, que se lance la campaña para poder trabajar y poder celebrar convenios con las distintas áreas de nuestro departamento, sobre todo, los rubros más afectados, donde vemos que la inflación está afectando el bolsillo del consumidor y por eso es que se tiene en cuenta estos rubros y no los demás. Porque uno va al supermercado y los precios todas las semanas están subiendo, porque también subió el precio de la nafta, este mes tuvo muchos aumentos, creo que 5 aumentos hubo en el mes, entonces de todo eso está repercutiendo en el precio de los productos que adquieren consumidor. Y la idea es poder congelar algunos precios o establecer algunos productos que sean accesible a todo el consumidor». Señaló.
Reclamos a Financieras
En otra parte la Dra Araya nos expresaba: «Por el otro, seguimos trabajando con las audiencias de conciliación en nuestra oficina y lo que hemos notado últimamente es un aumento desmesurado de los reclamos en contra de una financiera que está trabajando acá en nuestra ciudad, en donde hemos recibido más de 20 reclamos en contra de esa financiera, porque no está este brindando información clara, precisa y detallada a todos los clientes o consumidores que adquieren un préstamo en esa financiera. Es decir, estos consumidores van, porque se encuentran en una situación apremiante, van solicitan un préstamo y no se les da constancia, ni detalle del préstamo, ni de cuántas son las cuotas, ni del monto de las cuotas y cuando al consumidor se le empieza a debitar de sus haberes, nota, de varios débitos en su cuenta, por montos altísimos, o sea que nada se asimilan a lo pactado o lo que previsiblemente tenía pensado que se le iba a debitar, y en muchos de los casos se les debita más del 50 por ciento del salario, estamos recibiendo este tipo de reclamos y solicitando información a esta financiera del medio, que de hecho no opera directamente con el consumidor, sino que trabaja a través de otras financieras, lo cual coloca al consumidor en un total estado de indefensión, porque imagínense, al ver su recibo de haberes o el ticket del cajero bancario, este observa que son otras las financieras y no la financiera con la que contrató la que le está de debitando, entonces eso genera un perjuicio muy grande al consumidor los coloca en un estado de indefensión absoluta, acentúa aún más el estado de inferioridad que se encuentra ante este proveedor por eso es que estamos solicitando un informe y muy posiblemente tengamos que sancionar a esta financiera, que de hecho no solo reclamos a través de la Oficina de Defensa del Consumidor se han efectuado, sino también denuncias penales por fraude. Estamos tratando conjuntamente con la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia para que lo más antes posible esta financiera sea sancionada y deje de seguir vulnerando los derechos de los consumidores de nuestra ciudad».Aseguró.
Débitos Automáticos
Luego agregó: «Seguimos recepcionando los pedidos de los consumidores que vienen a solicitar la baja de los débitos automáticos, porque muchas veces ellos no tienen la posibilidad de controlar qué se le está debitando, quién le está debitando, muchas veces son empresas, que ningún acuerdo celebrado con el consumidor y en ningún momento ha autorizado los débitos, entonces los que piden piden y generalmente es el mismo Banco de la Nación Argentina y que los manda a los consumidores a esta oficina para que soliciten el débito. Las personas interesadas en realizar este tipo de trámite, lo que tienen que traer es fotocopia del DNI, su número de CBU y número de cuenta y brindarnos algunos datos que se le requieren al momento de la entrevista para nosotros poder efectuar el débito a través de la página del banco y ellos, una vez que emiten el informe de cuáles son los débiles que afectan a la cuenta, nosotros realizamos la baja, la reversión o la orden de no debitar».Subrayó.
Finalmente la Dra Araya dijo: » Las personas se pueden contactar con nosotros a través de nuestra página de Facebook, si es que no tienen la posibilidad de acercarse a nuestra oficina, nos envíen un mensaje a través de messenger y nosotros inmediatamente estamos respondiendo a través de esa página, de que lo pueden hacer las 24 horas del día, en nuestra oficina nosotros estamos funcionando en General Paz 160 de Lunes a Viernes en el horario de 07:00 a 12:30 horas». Concluyó.