Nueva renuncia en el Gobierno: se va Joaquín Cottani, el número 2 de Luis Caputo
Tras los cambios en Capital Humano, ahora aparecen cambios en el Ministerio de Economía. Ya habría reemplazante.
«Luis Caputo es una persona extraordinariamente inteligente y capaz de absorber información relevante para las situaciones que está enfrentando”, señaló Daza para La Nación el 17 de diciembre del 2023, donde planteó que «hay un problema del déficit que no se puede desconectar de la falta de crecimiento en la economía. Escuchamos la primera parte; falta la segunda parte del programa, aquella que va a generar las condiciones para que la Argentina pueda crecer rápidamente y necesite menos asistencialismo, que puedan subir los salarios y la productividad, que pueda aumentar el empleo para que necesites menos gasto fiscal».
Quién era Joaquín Cottani
Sin repercusiones de trascendencia desde el inicio de la gestión, Joaquín Cottani fue anunciado en noviembre del año pasado como una de las primeras incorporaciones al Ministerio de Economía. «Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90«, escribió Luis Caputo en sus redes sociales al confirmarlo.
La referencia del ministro apuntan al cargo de subsecretario de Financiamiento que ocupó Cottani desde 1991, durante la gestión económica de Domingo Cavallo. Formado en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba, continuó sus estudios en la Universidad de Yale, donde obtuvo un máster, un doctorado y un posdoctorado. Su vasta trayectoria académica y un pedido del propio Cavallo provocaron que se mude a los Estados Unidos, donde vivió desde 1997 hasta diciembre, cuando se fue representante del gobierno argentino como asistente técnico en finanzas.
Su experiencia laboral posterior tuvo una fuerte impronta financiera. Trabajó en Lehman Brothers, Citi Bank, el Banco Mundial y fue jefe para América Latina de S&P Global Ratings. También se desempeñó como miembro líder de LatAm Credit y fue director de LEGC Corporation, una firma global que asesora sobre economía financiera, comercio internacional y macroeconomía. En los últimos años, continuó vinculado a la consultoría financiera y a la enseñanza de Economía en la Universidad de Boston.