“Nos preocupa y nos ocupa la educación”

 

  • Fueron las palabras de la Gobernadora Lucia Corpacci durante el acto de inauguración del JIN N°38 de La Quebrada. También adelantó la inauguración de otros establecimiento escolares en el interior provincial y se refirió al reclamo salarial docente. 

Esta mañana, la Gobernadora Lucia Corpacci dejó oficialmente inaugurado el edificio del JIN N° 38  de La Quebrada.

En la ocasión, también estuvieron presentes el ministro de Educación José Ariza, el ministro de Obras Públicas Rubén Dusso, la directora de la institución Ester Montalván, diputados provinciales, funcionarios de la cartera educativa e integrantes de la comunidad educativa del jardín de infantes.

Durante su discurso, la jefa de Estado manifestó “este es un acto muy grato ya que desde que iniciamos la gestión ya inauguramos 18 edificios escolares, algunos en Santa María, Capital, Recreo, Tinogasta, y algunos fueron escuelas secundarias, otros jardines de infantes y hasta escuelas especiales”.

Y en este sentido, destacó “eso habla que nos preocupa y nos ocupa la educación, siguiendo el mismo lineamiento nacional ya que la mayoría de las obras se gestionan desde la Provincia pero se financian desde la Nación. Por eso, el Gobierno Nacional ha destinado el 6, 7 % del PBI para Educación, con el objetivo de que los niños y jóvenes tengan un mejor nivel educativo, invirtiendo para que desde muy temprana edad se incorporen al sistema educativo, puedan adquirir valores, saberes y contenciones que les permitan llegar en igualdad de condiciones a la escuela primaria”.

Asimismo, a nivel provincial resaltó la entrega de becas y las 34 escuelas rurales que se pusieron en marcha para incluir a los chicos del interior provincial. “Eso es política de educación, es querer que todos tengan la posibilidad de estudiar como un compromiso de ciudadanía que debemos tener todos”, expresó la mandataria.

Por otro lado, adelantó que en esta semana se inaugurará la escuela de Banda de Varela, y que próximamente se van a dejar habilitados un jardín de infantes en Nueva Coneta, una escuela especial en Londres, el Instituto de Formación Docente, una establecimiento escolar en Quirós, departamento La Paz, y la escuela de Los Morteritos, “que es una comunidad de pueblos originarios que estuvo postergada durante mucho tiempo” señaló al tiempo que añadió “de este modo este año tenemos más de 20 escuelas que ya están en etapa de construcción”.

Reclamo salarial

Durante su alocución, la primera mandataria se refirió al reclamo salarial del sector docente manifestando “no podemos estar acá hablando de educación sin mencionar que tenemos un conflicto salarial, estamos en un momento donde empiezan las pujas salariales, y todos tenemos que hacer el esfuerzo porque en el reclamo no puede ser la primera medida el paro, el no concurrir a los lugares de trabajo” y agregó “hay una decisión del Gobierno Provincial  de apostar y ayudar a los que menos cobran, queremos que lo que estén más abajo vayan acercándose porque reconocemos que los que recién inician cobran sueldos que deben ser superiores, pero también hay docentes que cobran muy buenos sueldos, casi lo mismo que cobra la máxima autoridad de la provincia”.

En este sentido, instó a que “nos planteemos qué educación queremos” y propició la generación de una instancia de diálogo, “tenemos que poder dialogar, discutir, pero no tenemos que olvidarnos de la responsabilidad que tenemos como docentes, funcionarios o profesionales, en cualquier área donde trabajemos eso tiene que estar por encima de todo”.

Finalmente, instó a los docentes a “trabajar codo a codo para que separemos los que cumplen de los que no cumplen” y en este aspecto sostuvo “valoro la tarea docente porque de nada nos serviría tener cien jardines o escuelas si los docentes no están adentro, pero tenemos que empezar a trabajar muy fuertemente en lo que son las licencias de las licencias de las licencias de los docentes. No es para todos porque hay docentes que cumplen, pero saben qué? los que cumplen cargan el mote de los que no cumplen, por eso los docentes que cumplen tienen que hacer valer ese derecho”. De este modo, resaltó que “estamos trabajando en normalizar ese sistema para que en un futuro todo ese dinero que se destina a la suplencia de la suplencia sea invertido a mejorar notablemente el salario de aquellos docentes que cumplen como un reconocimiento a su trabajo”. 

Apuesta a futuro

A su turno, el ministro de Educación José Ariza expresó “es más que un orgullo y una apuesta a futuro inaugurar este edificio”.

En este sentido, explicó “la Nación tiene un 98.5 % de alumnos en jardín de infantes, nosotros estamos en un 98% y aspiramos a que cuando la Gobernadora termine su mandato tengamos un 100% de cobertura en salas de 5 años” y añadió “cuando asumimos estábamos en el 44% de las salas de 4 años y hemos avanzado un 20% porque fue la decisión del gobierno provincial que creemos salas de 4 y 5 años y plurisalas allí en lugares en donde jamás había habido un jardín de infantes. El caso paradigmático es el de Antofalla, donde hicimos salas de 4 y 5 años, y lo más novedosos de este proceso de inclusión social es que las maestras jardineras son de la comunidad de Antofalla, marcando a las claras lo que es la política educativa del gobierno nacional que viene desde el 2003”.

Del mismo modo, adelantó que se espera poder llegar a una cobertura del 85% en salas de 4 años e inaugurar en los próximos dos años en los municipios más representativos en términos numéricos jardines maternales, “que es otra apuesta interesante de esta política educativa, la cual no tiene que ver con que los jardines se trasformen en guarderías sino que tienen un profundo sentido pedagógico”.

Por último, adelantó “este año, en el marco del plan estratégico para la educación pública de Catamarca, vamos a firmar convenios con todos los municipios para trabajar en la prevención del abandono escolar, y por otro lado, por primera vez en la historia argentina,  durante este año también, más de 50 mil docentes se van a capacitar de manera totalmente gratuita para recibir la formación permanente que siempre hemos merecido los docentes”.

Edificio

Luego del corte de cintas y el tradicional descubrimiento de placa, las autoridades presentes recorrieron el flamante establecimiento escolar. El mismo, que fue ejecutado en el marco del Programa Nacional Plan de Obras, consta de una amplia sala con pizarrón y juegos, baños para niños y discapacitados, cocina, bibliotecas y juegos infantiles en el patio.

En la oportunidad, el ministerio de Educación obsequió al jardín de infantes un minicomponente y diversos juegos didácticos.

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