Noel de Castro, la joven salteña que hará historia en el espacio
La joven, de 27 años, es ingeniera biomédica graduada en la Universidad Favaloro, con especialización en bioastronáutica y una maestría en ingeniería aeroespacial.

Noel de Castro, una ingeniera de 27 años, oriunda de Salta, firmó un acuerdo con la empresa estadounidense Axiom Space para reservar un lugar en una misión privada que tiene previsto despegar en 2027 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
«Vi muy posible el sueño de convertirme en astronauta, así que decidí empezar ingeniería aeroespacial, que es mi master, y entrenar a ver si en algún momento se me daba la oportunidad. Por suerte, ese momento llegó», contó la joven, en diálogo con C5N. Noel de Castro es ingeniera biomédica graduada en la Universidad Favaloro, con especialización en bioastronáutica y una maestría en ingeniería aeroespacial.
Y añadió: «Empecé a tener más contacto con empresas en Estados Unidos y se me dio la oportunidad. El país estuvo muy feliz de apoyar ese emprendimiento y hoy en día podemos decir que estamos todos de acuerdo para hacer el viaje espacial argentino».
El acuerdo, que permitirá la participación argentina en la misión espacial, fue impulsado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. La misión, de carácter privado, estará a cargo de la empresa Axiom Space, que trabaja en colaboración con la NASA, y está prevista para realizarse a partir de 2027.
«El viaje sería a la EEI con cohetes de SpaceX e irían otras tres astronautas. Esperemos que, si se logra, sea una misión latinoamericana. Básicamente, iríamos a hacer toda la parte de ciencia. Se están haciendo muchos estudios de radiación y tratamientos a nivel celular, e intentaríamos continuar con esas investigaciones», explicó.
Asimismo, la joven contó: «Mientras tanto, me estoy dedicando mucho a seguir estudiando, a seguir formándome como piloto, sigo sacando licencias de buceo, y también estoy trabajando mucho en conjunto con el país para fomentar la industria espacial argentina».
Al ser consultada sobre los requisitos para convertirse en astronauta, comentó: «Hay que ser deportista y al mismo tiempo ingeniero. Hay muchos deportes que te ayudan en lo que es toma de decisiones, como aviación y buceo. Es una carrera que realmente me lleva al límite en todos los aspectos y está muy bueno».
«Mi familia está súper emocionada, pero obvio que también con sus miedos. Ir al espacio no es una actividad ‘normal’. Por suerte, de a poco van entrando más en la industria espacial y viendo que la seguridad de los astronautas es número uno en la lista. Me siento lista para ir», afirmó.