No hubo propuesta salarial para los gremios y peligra el inicio de clases
El Gobierno dejó claro que los salarios serán de acuerdo a la recaudación de la provincia.
Ayer por la tarde se realizó una nueva mesa paritaria salarial docente pero no hubo avances referidos al salario. En esta ocasión estuvieron reunidos los gremios Ateca, Sadop, Sidca, Suteca y UDA junto a los ministros de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos y Educación, Verónica Soria y Dalmacio Mera respectivamente.
En primer lugar, la ministra Soria les comunicó a los sindicalistas que el Gobernador dejó en claro que “la política salarial en general se determinará este año atendiendo a la recaudación de la Provincia y no a la inflación”. Por lo tanto, no hubo propuesta salarial y tomaron nota de las pretensiones gremiales.
El secretario de Sidca, Sergio Guillamondegui, expresó a El Esquiú.com su malestar a la falta de avance en esta nueva reunión. “La sensación es que el Gobierno de la Provincia debería tener mayor empatía y sensibilidad con los docentes, más aun con los trabajadores, viniendo de un gobierno que dice que se tiñe la sangre del voto de los trabajadores. Entonces, nos sorprende que nos haya sentado a la mesa sin una resolución al conflicto.
”Para nosotros no está garantizado no solo el inicio sino el reintegro de los trabajadores a sus lugares habituales: no va haber compensatorio, no va haber inicio si no hay acuerdo salarial”, aseguró el secretario.
Asimismo, el representante de Sidca resaltó que en provincias como Buenos Aires se dio el aumento del 25% a toda la planta del Estado y agregó que “acá hay una discriminación lisa y llana hacia el sector docente”.
Por otro lado, el secretario general de Suteca, Juan Godoy, también mostró su descontento: “Esperábamos una propuesta salarial por parte del Gobierno. Pero tuvimos la sorpresa desagradable de que no hay ninguna propuesta y nos explicitaron que solamente querían escuchar las ‘pretensiones’ gremiales. En el caso de Suteca, planteamos el pedido de una canasta familiar al básico docente de 500 mil pesos y un salario de maestro de grado como cargo testigo de 700 mil pesos, como para ‘pagar’ el costo de vida de noviembre-diciembre y lo que ya está planteándose, que llega a superar todo acuerdo salarial de 2023”.
De igual manera, en diálogo con Radio Valle Viejo, Godoy aseguró: “Hemos planteado no iniciar las actividades áulicas si no tenemos propuestas del Gobierno prontamente”.
Y agregó: “Queremos dejar planteada a la opinión pública en general y a los docentes en general que vamos a tomar una medida de fuerza si esto no tiene una pronta resolución”.
Los gremios coincidieron en que los docentes quedaron en un gran porcentaje por debajo del mínimo paritario: “Se debe tener presente que la recomposición debería ser urgente, habida cuenta de que también hay preceptores, bibliotecarios y docentes que poseen un solo cargo”, expresaron desde Sadop.
UDA también planteó sus impresiones: “Hay especial preocupación por la conformación del salario docente y el porcentaje de inflación interanual, concretamente solicitamos una recomposición al punto índice, entendiendo que para enero debería incrementarse al valor del punto índice un porcentaje de 68.7%”.
Entre los puntos destacados, los gremios solicitaron el incremento al valor del punto índice del 70%, el aumento de las asignaciones familiares, la incorporación de un adicional por movilidad y el boleto gratuito docente, en virtud de los últimos incrementos en los precios de los combustibles, que repercuten de manera directa en la prestación de servicio de los docentes.
En respuesta, los ministros ponderaron la importancia de la instancia de diálogo, elemental para hacer un análisis integral de la situación y tomar decisiones en consecuencia.
Cabe resaltar que este encuentro se da en el marco del cierre de la Paritaria Salarial 2023, para de esta manera avanzar con las negociaciones de 2024.
Adhesión al paro nacional
Los gremios que integran la Intersindical Docente (Ateca, Sadop y Sidca) se adhiere al paro convocado por la CGT Confederación General del Trabajo para este 24 de enero.
El cese de actividades es dentro de nuestro ámbito de aplicación con docentes que se desempeñan en el ámbito docente periodo especial.
La medida de fuerza a nivel nacional de la central obrera es para mostrar su desacuerdo con la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023.