Navidad: las ventas minoristas cayeron 1,8% interanual
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
Ventas de Navidad: los números del 2022
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.
El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).
En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. Allí, el 44% comentó que fue regular, el 25% de los mismos informaron consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.
Estos efectos, se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas.
Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país.
Como le fue a cada rubro en las ventas de Navidad
Pero no todos los rubros mostraron las mismas dificultades ni desempeño:
En el caso de indumentaria, lencería y accesorios, se contrajo un 14,4% en precios constantes frente a 2021. Uno de los principales reclamos de este sector fue el aumento de la venta ilegal, en particular en las grandes ciudades.
Los electrodomésticos y artículos electrónicos aumentaron un 4,2% a precios constantes. Sin embargo, acusaron de faltantes por el cierre de importaciones, aunque subrayaron que las ventas se vieron también impulsadas por el mundial mas que por la Navidad.
Las ventas de calzado y marroquinería bajaron un 5,1% y el 79% de los encuestados señalaron verse perjudicados por el Mundial y la baja del poder adquisitivo en segundo lugar.
Las ventas de cosmética y perfumería crecieron 2,1% a precios constantes frente al mismo período de 2021. El 89,2% de las tiendas destacó que le fue igual o mejor de lo que esperaban.
Las jugueterías por su parte vendieron un 3,4% más que en 2021 a precios constantes. Solo el 57% de los negocios hizo alguna promoción.
En el caso de las librerías, las ventas se contrajeron un 7,5% a precios constantes. El 73% de las tiendas señalaron que les fue igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios hizo promociones y agregaron que aumentaron las ventas sobre la hora.
Fallo de la Corte sobre Coparticipación
La CAME expresó este sábado su «preocupación» por la situación generada por «las implicancias del fallo» de la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires respecto de los recursos coparticipables
En un comunicado titulado «Institucionalidad y federalismo», la entidad expresó su «preocupación por la situación que las implicancias del fallo han generado».
«Con el convencimiento que se deben respetar las instituciones republicanas y la Constitución Nacional, CAME aboga por un entendimiento entre las partes que permita solucionar las diferencias» y «teniendo en consideración el respeto a las decisiones judiciales, así como de la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso de la Nación», añadió el escrito.
Para la CAME, «como institución gremial empresaria federal, llama a la responsabilidad de la dirigencia política para encontrar una solución del conflicto cuyas derivaciones, más allá de cuestiones políticas, repercutirá directamente sobre la población argentina».
«Desde la entidad, se expresa la imperiosa necesidad de establecer un mecanismo de distribución de recursos equitativos para todas las provincias del territorio nacional», concluyó la misiva.