Natella: “Siempre valoramos el diálogo con los gremios, estamos haciendo los esfuerzos posibles para lograr acuerdos»
El Gobierno cerró acuerdo con ATE y UPCN, y apuesta al diálogo con docentes

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella, destacó los acuerdos logrados en el marco de las negociaciones salariales que el Ejecutivo provincial mantiene con distintos gremios estatales, entre ellos UPCN, ATE y los sindicatos docentes.
Natella destacó el clima de diálogo con los representantes sindicales y aseguró que las negociaciones con algunos sectores se encuentran avanzadas. “Siempre valoramos el diálogo con los gremios, somos un gobierno de puertas abiertas que escucha y que hace enormes esfuerzos para poder llegar a acuerdos”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que el acuerdo paritario con ATE y UPCN se concretó gracias al permanente diálogo y consenso. El mismo permitirá que los trabajadores públicos de ambos gremios reciban una actualización del punto índice salarial según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General publicado por el INDEC, con una frecuencia bimestral y acumulativa y, además el pago de una bonificación especial de $50.000 pesos de carácter no remunerativo que se cobrará desde el mes de marzo y que luego se duplicará desde el mes de mayo. Es importante resaltar que, estas bonificaciones se sumarán a las actualizaciones salariales por inflación y buscan fortalecer el ingreso mensual de los trabajadores durante el año.
Por otro lado, Natella remarcó que la Provincia enfrenta un escenario económico complicado, marcado por la caída de recursos provenientes de la coparticipación federal.
“Estamos atravesando una caída abrupta de la coparticipación. Esto afecta a municipios y provincias. A nadie le alcanza, pero las provincias están haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr acuerdos”, señaló.
“El gobernador está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con todos los sectores. Queremos ser serios en la negociación y no trabajar sobre promesas que después no se puedan cumplir”, agregó el ministro.
Paritaria docente
Respecto de la negociación con los gremios docentes, el ministro indicó que el proceso continúa en el marco de la conciliación obligatoria y que durante esta semana ya se concretó una reunión en la que se abordaron distintos planteos del sector.
Según precisó, el próximo encuentro con los representantes docentes se realizará el jueves 12 al mediodía en el Ministerio de Trabajo, donde el Gobierno presentará nuevas instancias de diálogo para intentar acercar posiciones.
Durante las conversaciones también se avanzó en algunos aspectos pedagógicos planteados por los gremios, mientras continúa la discusión salarial.