Natella: «Estamos buscando alternativas para cuidar el empleo y la estabilidad»

El ministro de Gobierno tuvo una nueva ronda de diálogo con intendentes, a quienes advierten por la caída de los recursos. Las provincias perdieron casi $930.000 millones este año.

 

El ministro de Gobierno, Alberto Natella, advirtió que la gestión provincial trabaja en alternativas para sostener el empleo y la estabilidad de los empleados municipales y volvió a transmitir a los intendentes sobre la situación de crisis económica que impacta en todos los niveles del Estado. Sólo en el primer bimestre de este año, las provincias perdieron casi $930.000 millones y eso impacta directamente en las finanzas de los municipios.

Natella, el vicegobernador Rubén Dusso y la ministra de Trabajo, Verónica Soria, y el secretario de Asuntos Municipales, Nicolás Verón, encabezaron una segunda reunión con intendentes de la que participaron los jefes de Santa Rosa, Saujil, Mutquín, Aconquija, Paclín, Ancasti, Belén, El Alto, El Rodeo, entre otros y volvieron a transmitir el impacto en las arcas provinciales de la caída del consumo a nivel nacional.}

«Continuamos reuniéndonos con intendentes para analizar la situación económica que atraviesa el país y cómo impacta en nuestras comunidades. En este momento difícil, el gobernador Raúl Jalil nos propone el diálogo y el trabajo conjunto. Estos son fundamentales para encontrar soluciones que permitan acompañar a los trabajadores y sostener el funcionamiento de cada municipio», dijo el ministro en sus redes.

«Sabemos que detrás de cada decisión hay familias que esperan respuestas, por eso seguimos trabajando con responsabilidad, buscando alternativas que nos permitan cuidar el empleo y la estabilidad de nuestras comunidades», sintetizó. El lunes, en un primer encuentro del que participó otro grupo de intendentes, los funcionarios del Gobierno les pidieron «cuidar cada peso y priorizar las verdaderas necesidades de la gente», en un contexto en el que los municipios «deben administrar recursos cada vez más limitados».

En términos económicos, el impacto en las provincias y municipios está explicado en gran medida por una baja recaudación nacional, especialmente de los impuestos coparticipables. En el primer bimestre de este año, la Administración Central recaudó 35 billones de pesos, la cifra más baja en los últimos 13 años, y cumplió el séptimo mes consecutivo en caída. En cifras, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal estimó que las provincias habrían perdido más de 475 billones de pesos y la Nación unos 1.260 billones solamente en febrero, y que en el acumulado del primer bimestre (es decir, sumando enero) Nación habría perdido $2.422.790 millones y las provincias y CABA $928.112 millones. La suma de ambas pérdidas habría sido de $3.350.902 millones, lo que impacta directamente sobre las finanzas de las provincias y los municipios.

En el último día hábil de febrero se consolidó una nueva caída interanual de los envíos por transferencia automática que Nación hizo a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que perdieron un 7,4% en términos reales, tras descontar inflación. Se trata de una aceleración en la caída, ya que en enero el impacto había sido del 6,6% para todo el país. En Catamarca, en febrero se recibieron 6,6% menos, apenas por debajo del promedio nacional, y el mes anterior fue de casi el 7%.

Conflicto

La situación se complica en los municipios, que ya empezaron a recibir planteos de incrementos salariales. Hasta el momento, el punto más alto del conflicto se vivió en Belén, donde un grupo de municipales autoconvocados bloqueó los ingresos al Palacio Municipal y el Concejo Deliberante en reclamo de un aumento que el Ejecutivo anticipó que no puede dar.

De hecho, en la audiencia de conciliación obligatoria realizada esta semana, el municipio transmitió que su situación financiera le impide resolver un aumento salarial. Esa reunión fue con referentes de ATE y UPCN, cuestionados por la base de empleados.

En Los Altos, los concejales denuncian que la situación es todavía más crítica. Ayer, en la sesión del Concejo Deliberante, Rodrigo Reynoso presentó un pedido de informes respecto de la situación financiera del municipio, al advertir que cumplido el día 12 del mes, los empleados municipales todavía no cobraron y no hay certezas de cuándo ocurrirá.

En Fiambalá, el intendente Raúl Úsqueda recibió a los gremios, pero tampoco pudo comprometer ningún incremento. «Recibí a las autoridades locales de ATE, con quienes mantuvimos una reunión de trabajo en la que dialogamos sobre la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y el contexto provincial y nacional que impacta directamente en la realidad de los municipios. Coincidimos en la importancia de mantener un diálogo responsable y permanente, con el objetivo de seguir trabajando juntos para mejorar la situación de los municipales, siempre con responsabilidad y cuidando los recursos de todos los fiambalenses», dijo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar