Nación formalizó el traspaso de Minas Capillitas a CAMYEN
El traspaso es el resultado de un acuerdo firmado entre Nación y Provincia para cancelar deudas recíprocas.

Mediante decreto, el presidente de la Nación, Javier Milei oficializó el traspaso del complejo minero Minas Capillitas, con todos los derechos, bienes muebles, inmuebles y sus accesorios, a Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN S.E.).
La firma también incluyó que el Estado nacional compensará a la Provincia con la suma de $48.200 millones que serán destinados para concluir obras de infraestructura vial, de agua y saneamiento, vivienda, energía, entre otras, que se ejecutan en el territorio.
En aquel momento, la adhesión de Catamarca se concretó en la firma de un convenio entre el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Economía, Luis Caputo.
«Desde el inicio de la gestión, esta Administración ha tomado distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y asegurar que los recursos disponibles se asignen de manera eficiente, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y su contribución al desarrollo del país», indican los considerandos del decreto firmado por Milei.
«Con el fin de lograr ese cometido resulta necesario proceder con la reorganización de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado para otorgarle un alcance preciso a su objeto, sin dispersar su funcionamiento en actividades ajenas a su actividad principal», añade.
«Se hace realidad un sueño»
A través de un posteo en su cuenta de X, el gobernador Raúl Jalil destacó el traspaso de Minas Capillitas a la provincia por parte de la gestión libertaria.
«Hoy se formalizó el traspaso de Minas Capillitas para que oficialmente esté en manos catamarqueñas. Es un compromiso que habíamos asumido y gestionamos ante la Nación, que hoy finalmente, en un acto histórico, fue rubricado por el presidente Javier Milei. Estamos agradecidos por este acto de reparación para Catamarca y Andalgalá», resaltó el mandatario recordando el acuerdo que firmó el año pasado con el Gobierno nacional, donde éste se comprometió a dejar en manos de la provincia el complejo minero ubicado en Andalgalá, además de la presidencia de YMAD y otros inmuebles nacionales ubicados en Catamarca.
«Así se hace realidad el sueño de los andalgalenses: ser poseedores completamente de todos los derechos y recursos del complejo minero Minas Capillitas», resaltó posteriormente.