Murió “Tito” Bordón, Cacique de la Comunidad Indígena de Los Morteritos, Las Cuevas
“Criador de cabras y ovejas, artesano, agente sanitario, enfermero, músico, y hasta anoche Cacique de la Comunidad Indígena de los Morteritos – Las Cuevas. Como en el campo hay que hacer de todo, doy fe de su empeño en la cría de cabras y ovejas, y de su destreza hiladora y tejedora…”, así lo recuerda un amigo.
En Belén integraba “Los Chamameceros de Belén”, aportando su destreza con el acordeón a piano, el grupo es reconocido en los festivales y fiestas familiares del interior de Catamarca, especialmente entre los 90 y el 2020.
En otra parte de su vida fue becado para hacer el curso de agente sanitario, por alguna situación se demoró el pago de las becas y tenía que vivir, comer y movilizarse. “Estaba a 380 kilómetros de su casa, de modo que se juntó para trabajar con amigos y armó un conjunto chamamecero que le permitía cubrir sus necesidades básicas: “Los Reales del Chamamé”.
El grupo estaba integrado entre otros por Severo Ochoa, hombre de Asampay radicado en la ciudad.
Como nota de color puedo agregar, que su esposa Felisa Cruz fue invitada a dar una capacitación sobre tejido en telar, en los espacios del festival de Cosquín, corría el año 1996, a donde concurrió Tito para armar los telares y ayudar en lo que fuera necesario. Había llevado su acordeón y casetes del grupo belicho, que escucharon personas que se acercaron al taller de tejido y se interesaron”, cuenta su compañero sobre aquellas épocas.
En la oportunidad, invitaron a los Chamameceros de Belén a representar a Capital Federal en la edición 1997 del Festival de Cosquín, una curiosidad que se concretó.
“Polifacético Tito, miembro muy activo en la comunidad desde el inicio del proceso de fortalecimiento identitario en la población. Sus últimos dos años lo encontraron abocado a la conducción de la comunidad indígena de Los Morteritos – Las Cuevas, que lo eligió cacique, responsabilidad que ejercía al momento de su muerte”.